Breadcrumb node

¿Por qué el Icetex no ha pagado a universidades 18.000 créditos del 2019?

La FM reveló el choque de poderes dentro de la entidad. Jóvenes podrían verse afectados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 15, 2019 - 10:42
Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa

El Icetex, una entidad de más de tres billones de pesos de presupuesto y al rededor de 500.000 usuarios viene atravesando por un problema interno  que podría significar un riesgo para los beneficiarios de los créditos: una batalla de poderes entre funcionarios de alto nivel incluyendo a su presidente Manuel Acevedo y a la vicepresidenta de Crédito y Cobranza, Ana Clemencia Silva Nigrinis, ha desencadenado en un cruce de denuncias sobre acoso laboral, inasistencia a reuniones, persecuciones e, incluso, un posible tráfico de influencias.

El hecho más grave tiene que ver con un contrato que fue firmado en el 2016 por $ 19.000 millones en el que el Icetex contrató un software llamado core bancario para poder manejar toda la información de los deudores con altos estándares de seguridad; hoy muchos de los jóvenes se quejan de errores en la plataforma y fallas en el registro de los pagos que no contabilizan las mensualidades, haciéndoles pagar más de lo que deberían.

Aunque el contrato fue pagado en su totalidad, una controversia entre la vicepresidenta Silva Nigrinis que no está de acuerdo con implementar el software por supuestos problemas técnicos, y otros altos funcionarios en la entidad, no han permitido que se implemente y comience a funcionar como debería.

Le puede interesar - Investigación: La guerra de poder dentro del Icetex

Ese y otros problemas de engranaje interno, han impedido hasta ahora que los 18.000 créditos para el 2019-2 fueran desembolsado a las universidades. Fuentes del Icetex aseguran que el problema es tan grave que 13.000 créditos que fueron entregados a jóvenes universitarios para este semestre fueron mal aprobados.

La controversia ha llegado tan lejos que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tuvo que responder con una carta esta semana asegurando que la vicepresidenta de Crédito y Cobranza, Clemencia Silvis, no es cuota suya, pero que esta sí la llamó preocupada por su continuidad en el cargo tras el cambio de gobierno; fuentes denunciaron que la funcionaria acude a los nombres del procurador Fernndo Carrillo y de la vicepresidenta de la República para aseverar que es intocable por sus influencias. Ella lo negó con insistencia a esta emisora.

La FM conoció uno de los miles de casos de un joven estudiante de la Universidad Javeriana beneficiario del fondo supérate con el saber al que el Icetex no le ha desembolsado su crédito para este semestre causándole inconvenientes con la universidad.

A pesar de buscar en diferentes ocasiones a la entidad, hasta ahora no ha respondido las preguntas puntuales de La FM.

Fuente:
La FM