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Proponen tres medidas para evitar deserción en carreras universitarias

Las propuestas se dan luego de conocerse que Colombia es el segundo país Latinoamericano con mayor tasa de deserción universitaria.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 9, 2018 - 13:52
Edificio de Ingeniería, Universidad Nacional
Edificio de Ingeniería, Universidad Nacional
RCN Radio

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial en 2017, Colombia es el segundo país en Latinoamérica con mayor tasa de deserción universitaria.  

La lista es encabezada por Bolivia, y en tercera y cuarta posición se encuentran Ecuador y Panamá, respectivamente. 

Según este organismo internacional,  42% de las personas que ingresan al sistema de educación superior en Colombia desertan. 

Estimaciones del Banco Mundial, basadas en cifras de la Unesco, indican que el costo de la educación superior en Colombia es de aproximadamente 5.000 dólares por estudiante,  lo que ubica al país como el tercer país más costoso para estudiar una carrera profesional, por encima de México y Chile. 

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Una firma de consultoría en analítica e investigación, llamada Sinnetic, realizó un estudio con la intensión de formular prácticas que reduzcan la deserción universitaria. 

Luego de estudiar 1.726 artículos de investigación asociados al tema, se encontraron tres herramientas para lograr disminuir este flagelo:    

- Crear exámenes científicamente elaborados por las instituciones de educación superior,  con el fin de que el 70% de la calificación dependa de este formato, dejando al docente solo un 30% de capacidad de evaluación con trabajos, ya exposiciones o talleres en clase. El estudio demostró que las universidades donde se ha aplicado este mecanismo, la deserción universitaria se ha reducido hasta en un 34%.   

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-Una asignatura pueda ser dictada por dos o más docentes, generando competitividad, creando un esquema de incentivos en donde el profesor cuente con un ingreso económico base, que a su vez pueda mejorarse por el mayor número de inscritos a su curso.  

-Crear incentivos económicos que consistan en cobrar durante los cuatro primeros semestres más del 70% del costo de la totalidad del programa, bajo la promesa que el 20% de cobro extra en los primeros semestres.  Este mecanismo solo cuenta con evidencia en dos estudios mostrando reducciones del 21% en la deserción estudiantil.

Fuente:
Sistema Integrado Digital