Protocolos para regreso de niños a colegios en España desatan controversia
No es obligatorio el uso de tapabocas en menores de 10 años ni en docentes que dicten clase a estos cursos.
Los más de 190 países afectados por el coronavirus han ido reactivando su economía para hacerle frente a la crisis que desató la pandemia en las economías del mundo.
Todos los países lo han hecho de forma diferente, sin embargo, en común los gobiernos han optado por dejar los colegios y jardines infantiles como últimos en la lista, teniendo en cuenta las advertencias alrededor de los menores que pueden ser vectores de la Covid-19.
Hasta ahora se han comenzado a conocer los protocolos de bioseguridad para ese regreso y los de España, uno de los países con más muertos a causa del virus, han generado controversia porque muchos han considerado que son demasiado flexibles.
Lea también: Así es el regreso de niños a los colegios en el mundo tras meses de confinamiento
El Mundo de España dio a conocer el protocolo de 26 páginas que desarrolló el Gobierno, en cabeza de la ministra de Educación, Isabel Celaá, el cual flexibiliza algunas medidas como el uso de tapabocas y la distancia social dentro de los colegios que reabrirán en septiembre.
En el protocolo se estipula que los salones deben tener máximo 20 menores por clase, y en el caso de los más pequeños hasta cuarto de Primaria (menores de 10 años) no será obligatorio el uso de tapabocas ni mantener distanciamiento en el aula.
Igualmente aplica para los docentes de estos cursos, quienes tampoco estarán obligados a usar tapabocas al dictar sus clases, "tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia", pero si sale del salón sí deberá usarlo si no puede mantener la distancia.
Vea también: Estas son las 'reglas de juego' para volver a clases presenciales en Colombia
Por el contrario, los cursos después de quinto de primaria sí deben tener una distancia entre los pupitres de 1,5 metros, sin embargo, aunque deben portar el tapabocas para ingresar, en el salón de clase pueden no usarlos sí se mantiene dicha distancia y están sentados en cada uno de los pupitres. De no poderse mantener la distancia sí deben portar la mascarilla.
En los protocolos también se establece que los colegios deben surtir de tapabocas para garantizar que si a algún alumno o maestro se le olvida, pueda la institución ofrecerlo.
Frente al momento del recreo y onces, se señala que podrán comer en las mismas aulas de clase para evitar el contacto con otros grupos de niños y, según el diario de El Mundo, la ministra Celaá habría dado a entender que no se podrá jugar con balones en el descanso.
Además se recomienda usar espacios amplios para las clases como patios techados, comedores, gimnasios y/o teatros.
Se prohíbe celebrar asambleas o reuniones con padres de familia, todo deberá hacerse de manera virtual.
Hasta el momento el Gobierno español había apoyado que las clases se dieran en alternancia entre casa y el colegio, no obstante, con estos protocolos se autorizaría el regreso total de los niños a partir de septiembre.