Reforma a la salud: Ministro de Educación cuestionó diagnóstico del proyecto
Atribuyó todos los problemas que se han presentado con dicha iniciativa, al hecho de que los recursos sean administrados por privados.
El ministro de Educación Alejandro Gaviria, quien también fungiera en su momento como Ministro de Salud, consideró que el diagnóstico de la reforma a la salud que se está planteando el Gobierno Nacional no es claro.
A través de un comunicado, el ministro Gaviria atribuyó todos los problemas que se han presentado con dicha iniciativa, al hecho de que los recursos sean administrados por privados.
Consideró que se debe adaptar la estrategia de atención primaria que propone el Gobierno a todo el sistema colombiano que funciona, y que debe mantenerse.
Lea aquí: Roy Barreras pide no “arrasar” con lo que está funcionando frente a la reforma a la salud
Gaviria consideró que destruir lo que está funcionando bien del sistema sería un suicidio.
Para Gaviria, la solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales no está en acabar con las Entidades Prestadoras de Salud, EPS. Al tiempo el ministro de Educación negó que la raíz del problema estuviera en si los recursos son administrados por el sector privado o público como ocurre en Europa y los cuales dijo están al borde de la quiebra.
El exrector de la Universidad de los Andes también recordó que el subsistema del magisterio que no tiene EPS, viene enfrentando grandes dificultades financieras y tiene tres veces más quejas por 1.000 afiliados al Régimen Contributivo, como viene ocurriendo en el caso de las Fuerzas Militares y la Policía.
Lea también:David Racero dijo que mientras no se radique la reforma a la salud, "lo demás es especulación"
" La experiencia de Colombia con pagadores únicos públicos ha sido desastrosa siempre", manifestó.
Puntualizó que la protección financiera que reciben los hogares colombianos, sirve para que una enfermedad no signifique la quiebra, como ocurre en otros países como en Estados Unidos.
La reforma a salud que será analizada en el Congreso de la República en las próximas semanas ha despertado la preocupación de todos los colombianos por no conocer a profundidad el proyecto.