Suspenden clases presenciales en el Cauca, por orden judicial
La orden debe acatarse de manera inmediata mientras sigue el curso normal de la tutela.
El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Civil de Popayán falló una acción de tutela y ordenó suspender de manera providencial pero inmediata, cualquier determinación de regreso presencial a clases, tal como lo había direccionado el Ministerio de Educación.
Una tutela interpuesta por el sindicato de docentes Asoinca, uno de los más numerosos en el Cauca y que buscaba, entre otras cosas, proteger el derecho a la vida de los profesores y estudiantes, fue admitida por el juzgado que como medida cautelar decidió que se cancelara cualquier orden de actividades presenciales en todas las instituciones educativas.
Lea además: Universidades mantienen virtualidad y dejan a decisión de estudiantes el regreso presencial
La medida aplica para la ciudad de Popayán y el resto de municipios del departamento del Cauca y se indica que es provisional pero que se hace efectiva de forma inmediata mientras sigue el curso normal de la tutela.
Directivos de Asoinca se pronunciaron tras conocerse el fallo y manifestaron que la vía legal fue la única instancia que quedó, luego de agotar el diálogo con el Gobierno para evitar que se diera ese regreso a clases presenciales.
“Dado el alto índice de contagios y muertes por la pandemia interpusimos la acción de tutela en contra de la presencialidad, salvaguardando la vida y por fortuna un juzgado ha fallado favorablemente”, dijo Fernando Vargas, presidente del sindicato.
Lea también: Colegios no pueden obligar a padres a enviar a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación
De igual forma, los directivos hicieron un llamado a las secretarías de educación del Cauca y de la ciudad de Popayán para que den un estricto cumplimiento a la orden judicial.
“Instamos a los directivos docentes, rectores y coordinadores que irresponsablemente llamaron a actividades presenciales antes de 19 de julio, para que suspendan toda actividad de ese tipo, so pena de incurrir en un desacato y prevaricato por omisión”, expresaron integrantes de la Junta Directiva de Asoinca.