Universidad Pedagógica retomará clases el próximo 4 de febrero
Los estudiantes se declararon en asamblea permanente y en estado de constante alerta, por lo que podrían volver a paro.
El rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, señaló que los estudiantes cuentan con las garantías para retomar las clases, por lo que el próximo 4 de febrero se tendrá normalidad académica. La decisión se tomó tras varias asambleas estudiantiles, profesorales y multitáreas.
Además "el 30 de enero en sesión con el consejo académico se formalizaron las garantías para el regreso a clases el día 4 de febrero 2019", señaló el rector. Entre tanto, los estudiantes se declararon en asamblea permanente y en estado de constante alerta, por lo que podrían volver a paro ante cualquier incumplimiento por parte del Gobierno nacional, tras los acuerdos logrados el pasado 14 de diciembre de 2018.
Lea además:Denuncian que beneficiarios del programa 'Generación E' fueron rechazados
Sin embargo, el rector indicó que "el Consejo Académico ha ratificado las garantías de manera integral, pero (en caso de un nuevo paro) no nos alcanzan los días del año. Tenemos clases hasta el 20 de diciembre para terminar el segundo semestre de 2019, por lo que no habría cómo salvar el segundo semestre de 2018, en caso de un nuevo paro académico".
No obstante, la Universidad reiteró que "mantiene la voluntad de gestionar los permisos académicos para que la comunidad Universitaria pueda participar en los procesos de movilización en defensa de la educación superior".
En cuanto a la recuperación de las clases se establecieron "seis semanas para la culminación del segundo semestre 2018, además posibilitamos la cancelación parcial y total de materias, también autorizamos el fraccionamiento del pago del costo de la matrícula de forma automática, así como la posibilidad de omitir las calificaciones causadas después del 8 y el 11 de octubre", indicó Martínez.
Lea también: Estudiantes de la Universidad del Valle levantan el paro
La universidad señaló que se contratarán profesores ocasionales y catedráticos por 24 semanas; seis semanas para terminar el segundo semestre 2018 y 18 para el primer semestre 2019. Mientras que las personas que ingresan a la Universidad en el primer periodo de 2019 “ya hicimos el proceso de admisión de más de mil estudiantes que iniciarán clases a finales de marzo o a principios del mes de abril, hasta que terminemos lo que nos resta de 2018”, indicó el rector.