Cinco canciones para recordar a Mario Gareña
El cantautor colombiano falleció este 26 de agosto en Utah, Estados Unidos.
La música colombiana está de luto tras la partida del cantautor Mario Gareña, quien falleció este 26 de agosto en la ciudad Salt Lake City en Utah, Estados Unidos.
Jesús Arturo García Peña, nombre de pila del cantante, fue reconocido en el mundo musical por sus composiciones de cumbia y balada.
Entre sus canciones más emblemáticas está ‘Yo me llamo cumbia’, compuesta por Gareña en 1969.
Yo me llamo cumbia
Esta canción es su más reconocida de este intérprete, que cautivó a la música nacional gracias a las sugerencias de Francisco Zumaqué, quien inspiró a Greña para componer esta obra maestra.
Esta canción ha sido interpretada por diferentes cantantes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó en el 2002 un arreglo que resaltaba la importancia de esta canción en la música colombiana.
Mi novia es Barranquilla
Dentro de los diferentes géneros musicales en los que estuvo componiendo el maestro Mario Gareña, se encuentran algunas canciones en balada como ‘Mi novia es Barranquilla’, ‘Cimarrón’ o ‘Santa Santamarta’.
La traga maluca
El músico colombiano inició su carrera en la orquesta del francés Sebastián Solarí en Cali, para posteriormente hacer parte de la orquesta de planta de la disquera Sonolux en Medellín.
Te dejo la ciudad sin mí
Con esta canción el intérprete colombiano obtuvo un galardón en Nueva York en 1970.
Qué linda
Sus canciones han sido interpretadas por grandes cantantes colombianos como Leonor González Mina, “La Negra Grande de Colombia”, Totó la Momposina y Puerto Candelaria.
Mario Gareña falleció tras una caída en su casa de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos con la que sufrió un fuerte golpe en la cabeza. El accidente desafortunado le causó estado de inconciencia y posteriormente le quitó la vida.