Fabricando Fantasías: La verdad de la salsa más triste de la historia cantada por Tito Nieves
Tito Nieves, el Pavarotti de la salsa, cerca de cumplir los 64 años, ha tenido una vida donde no todo ha sido color de rosa.
Tito Nieves, Humberto Nieves de nacimiento, es uno de los mayores exponentes de la salsa. Su repertorio de canciones se ha convertido en rotundo éxito en varios países de América Latina.
El Pavarotti de la Salsa –como es llamado Tito Nieves– tiene entre los temas musicales que volvió ícono Fabricando Fantasías, una salsa que bien puede ser considerada la más triste de la historia.
Aunque muchos asocian esa canción con un desamor, lo cierto es que para Tito Nieves hay un significativo muy trágico.
Fabricando Fantasías y la triste historia que hay detrás
Tito Nieves, pese a la fama, no ha tenido una vida color de rosa. El 31 de marzo de 2004, su hijo Hommy Nieves murió luego de dar una larga batalla contra un cáncer de huesos.
Esto llevó a que por muchos años el cantante tuviera coraje con Dios porque su hijo no fue una persona que le dio problemas, no era malo, ni consumía drogas, estudió y fue muy respetuoso con la familia.
“Recuerdo, como si fuera ayer, que estábamos en la habitación del hospital. En un momento, los dos estábamos solos porque la mamá se había ido a descansar y le pido que tenga fe en Dios. Me dice ‘¿de verdad hay un Dios?’ Le digo que sí y de inmediato me cuestiona qué él ahí muriéndose. No tuve palabras para consolarlo”, contó Tito Nieves en varias entrevistas.
El cáncer que atacó a Hommy llevó a que el cantante se trasteara a Nueva York para acompañarle en los últimos meses de vida. Le pidió perdón por no haber estado tan cercano durante su infancia y lo ayudó en esa batalla.
“En la época de la niñez de Hommy yo estaba adicto y muchas veces planeaba citas con mi hijo. La mamá lo alistaba para vernos y yo no aparecía. Esas cositas me han trabajado hoy en día”, dijo Tito.
Antes de morir, Tito estuvo con su hijo por cuatro meses y le perdonó por muchas cosas, algo que le ha dejado la conciencio tranquila. Después de la muerte de su hijo, Tito Nieves recibe una llamada del compositor cubano Jorge Luis Piloto y de ahí viene Fabricando Fantasías.
“Regreso a mi casa en Orlando. Me llama Jorge Luis Piloto para darme el pésame y me da una canción. Se trataba de Fabricando Fantasías y con la primera estrofa mientras grababa les pido parar la canción. Él me dice qué pasó y acabó viendo que es para mi hijo”, recordó.
El compositor cubano Jorge Luis Piloto primero guarda silencio para después decir que no escribió la canción pensando en el hijo de Tito.
“Esa canción no deja de bajar. Es como si mi hijo me hubiera dicho que es la canción que quería que le interpretara. Esa canción es de amor. Hay una parte que dice ‘quisiera verte despertar al lado mío’ y Piloto me dice cambia eso. Le digo que no. Cuando estaba en la habitación del hospital con mi hijo, en las quimioterapias él se quedaba dormido y yo me quedaba contemplando a ver si me abría los ojos”, contó.
Y agregó “A veces se me hace difícil entender la vida, pero la vida se hizo para vivirla, no para entenderla. No niego que cuando estoy solo la mente se me va y lloro porque no entiendo la vida”.
Por eso, aunque para muchos Fabricando Fantasías es una historia de amor, la verdad es que para Tito Nieves tiene un doloroso recuerdo por la muerte de su hijo Hommy.