Falleció gran exponente de la música vallenata: Valledupar lo llora
El acordeonero venía presentando quebrantos de salud, desde el pasado mes de agosto.
El quinto rey vallenato, Miguel Antonio López Gutiérrez, murió en la madrugada de este martes en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar. El acordeonero venía presentando quebrantos de salud, desde el pasado mes de agosto.
Lea también: [Video] La profe que pone a bailar vallenato viejito a sus alumnos en clase lo volvió a hacer
Su hijo Román López, quien fue el primer acordeonero que tuvo Silvestre Dangond, informó que el lunes en horas de la noche, el artista fue remitido al centro asistencial luego de presentar una descompensación en la presión arterial.
“Venía presentando una descompensación, tenía la presión baja. Alcanzamos a llevarlo a la clínica donde lo reanimaron, pero a los pocos minutos le dio un infarto, no pudo más. Fue un guerrero, hace cuatro meses le venían realizando diálisis por problemas diabéticos. A los 50 años también fue operado de corazón abierto”, sostuvo.
Miguel López tenía 85 años de edad y fue el quinto rey del Festival Vallenato en 1972 con el canto de Jorge Oñate, dando un verdadero realce a la dinastía López. Era el padre del rey de reyes Álvaro López y del también acordeonero Román López.
Los Hermanos López dejaron grandes clásicos como: No voy a Patillal, Berta Caldera, Diciembre alegre, Siniestro de ovejas, Rosa Jardinera, El cantor de Fonseca, El contrabandista, Palabras al viento, entre otros.
Asimismo, es recordado por participar junto a Jorge Oñate en el Estadio Chemesquemena, donde se alzaron con el máximo galardón del certamen musical en ese momento, partiendo la historia del evento en dos: un antes y un después de Jorge Oñate.
Miguel López tuvo 12 hijos: Álvaro, Martha, Miguel Antonio, Tania, Patricia, Gustavo, Katia, Román, Marianela, Yolima, Miguel Ángel y Adalberto. Todos los hombres aprendieron a tocar acordeón.
Le puede interesar: Falleció reconocido artista vallenato tras sufrir fuerte accidente de tránsito
Exponentes de música vallenata lamentaron el fallecimiento del reconocido acordeonero a través de redes sociales.
“Que dolor siente mi alma, he perdido un padre musical. Ve con Dios mi adorado y respetado #MiguelLópez”, aseguró el cantante Poncho Zuleta.
Que dolor siente mi alma, he perdido un padre musical.
— Poncho Zuleta Diaz (@PonchoZuleta) September 12, 2023
Ve con Dios mi adorado y respetado #MiguelLopez 🙏🏼 pic.twitter.com/5kwNVWfGUW