La historia de Aterciopelados, de "florecita rockera" a "cuchitos rockeros"
Aterciopelados, una de las bandas nominadas en los Premios Nuestra Tierra, lanzó su décimo álbum: Genes Rebeldes.

En entrevista para La FM de RCN, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, los eternos Aterciopelados, hablaron de su más reciente trabajo discográfico: Genes Rebeldes, su décimo álbum de estudio, una obra ecléctica y rebelde que, como ellos mismos dijeron, "está en el ADN".
“Empezamos a lanzar EPs desde el final del año pasado. Este año se publicaron las cuatro canciones que faltaban para completar el disco”, contó Echeverri, quien pasó por la cabina de La FM de RCN junto a Buitrago.
El álbum recopila sencillos lanzados previamente como Agradecida, Apocalipsis, Mor, y ahora se complementa con nuevas canciones como la que da nombre al disco, una suerte de “bolero cósmico” que habla, en sus palabras, de “dos genes rebeldes que quieren prolongar la especie”.
Le puede interesar: Joven actriz de Hollywood murió en extrañas circunstancias; era conocida por papeles infantiles en 'La ley y el orden', 'Noé' y más
Aterciopelados, que lleva más de 30 años en la escena musical, ha sabido mantenerse vigente sin traicionar su esencia. Según Andrea, ese secreto no está en tratar de hablarle directamente a las nuevas generaciones, sino en la honestidad del mensaje.
“Uno sigue en su historia. Yo tengo una hija de 23 y otra de 16, entonces por ahí llega el feedback. Mi hija me decía: ‘mami, escribe más canciones como El Estuche’, porque las chicas estamos en una posición fuerte”, mencionó la vocalista.
El nuevo álbum vuelve a tocar temas recurrentes en la banda como la crítica al estereotipo femenino, la estética impuesta por los medios y el culto a lo superficial.
“En este disco hay tres canciones que van muy en contra del ‘neoliberal estético’, así lo llamé el otro día. Yo soy una mujer de 59 años, que le gusta comer, que está cada vez más gordita, más arrugadita, más canosa... y más regia, regia, regia”, declaró Andrea.
Héctor, por su parte, resaltó la variedad de sonidos que componen el disco: “Como de costumbre, es muy ecléctico. Hay boleros, cumbias, música indígena, bambucos, electrónica, cumbia rebajada. Participaron incluso los tambores de Toto La Momposina en la canción ‘Primero estaba el mar’”, detalló.
Más allá de lo musical, Genes Rebeldes es un manifiesto de identidad. Un canto desde lo íntimo, lo político, lo ambiental: “Muchos jóvenes están desarrollando depresión y ansiedad por el cambio climático. Por eso, en mis canciones también hablo de ecoesperanza. Hay que dar un mensaje que no sea solo alarmista”, dijo Héctor.
Los dos integrantes de Aterciopelados también revelaron cómo han logrado trabajar tantos años sin separarse: “Nos hartamos, claro que sí. Nos separamos unos tres años y fue lo más de chévere. Cada uno trabajó en su proyecto solista y cuando volvimos, ya con una nueva perspectiva, fue más fácil delegar y convivir”, explicó Andrea.
Más noticias: Primer adelanto del documental de Karol G revela participación de Shakira: “Este sueño no es para ti”
Aterciopelados, quienes están nominados en la categoría de Rock Alternativo de los Premios Nuestra Tierra, celebra su vigencia sin renunciar a su rebeldía. Y mientras el mundo sigue girando, ellos siguen cantando, desde el corazón, desde el alma y, sobre todo, desde los genes.
“Uno empezó siendo una florecita rockera y ahora es un cuchito rockero, sí o qué… pero defendiendo su espacio”, concluyó Andrea.