Llega Expovinos 2023, la feria de vinos más grande de Latinoamérica
Expovinos 2023 se realizará del 2 al 5 de agosto en Bogotá (Corferias) y del 17 al 20 de agosto en Medellín.
Expovinos, la feria de vino más grande e importante de Latinoamérica dirigida al consumidor, llega a su mayoría de edad: 18 años. Es la madurez de un evento que transformó la cultura del vino y su mercado y abrió las puertas de esta milenaria bebida a todos los colombianos.
“En la primera edición de Expovinos en 2006, que se realizó en Plaza Mayor Medellín, tuvimos un área de exhibición de 4 mil metros cuadrados. Este año en Corferias estaremos con 22 mil metros cuadrados, casi seis veces más que el espacio de la primera feria de Expovinos . Igualmente, pasamos de 7 mil copas vendidas en 2006 a 35 mil en 2022”, señaló Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.
Lea también: Vino al Park Way en Bogotá: actividades y todo lo que encontrará
"Tan sencillo como disfrutar un vino" es el tema central de la edición 2023 de Expovinos enfocado en la belleza, la sencillez y la originalidad del vino y en beberlo sin complicaciones, enfatizando siempre el consumo responsable de esta milenaria bebida.
Otra novedad de Expovinos 2023 es una sala dedicada a algunas de las 1368 variedades de la vitis vinifera mostrando historias y características de las diferentes uvas. Habrá también una cava VIP con un portafolio gastronómico exclusivo y preparaciones especiales y un bar con disponibilidad de cócteles con vino y vino por copas.
Lea más: ¿Cómo se toman los vinos?
El tradicional concurso de catas a ciegas que elige a las mejores botellas de la feria estará en 2023 a cargo de parejas de sommeliers. Durante la feria se hará la presentación de la Comunidad de mujeres y vino, un proyecto que busca atender a la creciente participación en Colombia del sexo femenino no solo en la comercialización y consumo de esta bebida así como en la amplia presencia de mujeres sommeliers en Colombia.
El vino: una copa global
El vino es una de las bebidas alcohólicas de mayor popularidad en la actualidad. Su uso frecuente en el mundo de la gastronomía y los probados beneficios para la salud cardiovascular e intestinal, dentro de un consumo moderado, han contribuido al crecimiento de esta categoría que supera los 230 millones de hectolitros en el mundo al año.
Ahora bien, este jugo fermentado de uva es patrimonio de la humanidad, con una historia que se remonta a los 8.000 años a.c. como lo demuestra el descubrimiento de vasijas de barro con ácido tartárico en lo que hoy es la actual Georgia. Esta bebida se ha convertido en la alternativa más elegante, sofisticada y recomendable en el exigente mundo de la gastronomía. Como el propio Alejandro Dumas decía: “La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”.