Reforma tributaria de Petro: ¿Turistas y viajeros sufrirán por precios en pasajes aéreos?
Actualmente el sector turismo enfrenta varios desafíos pues hay inflación, aumento en precios de combustibles y otras problemáticas.
La reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro aún sigue generando varias interrogantes entre los ciudadanos, quienes no tienen certeza de cómo les afectaría su bolsillo la propuesta del Gobierno Nacional pese a que diferentes voceros de la administración nacional sostienen que el mayor impacto lo recibiría la población con salarios superiores a $10 millones.
En el marco de las diferentes dudas que existen en torno a la nueva reforma tributaria propuesta por el Ministerio de Hacienda, algunos contribuyentes no tienen claridad sobre la posible afectación que esta propuesta tendría en materia de turismo o viajes.
Vea además: Revelan lista de las ciudades más bellas del mundo: ¿Cuánto vale visitarlas?
En diálogo con La FM, Luz Rocío Corredor, coordinadora de los programas de Negocios Internacionales de la Universidad de América, ofreció su percepción sobre los posibles cambios que la iniciativa del Gobierno podría generar en el sector turismo.
¿Cómo la reforma tributaria podría afectar a los viajeros?
Corredor afirma que el sector aerocomercial, es una de las últimas industrias en ser parte de los vagones del tren de la reactivación económica. Además, enfrenta varias situaciones complejas a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha disparado los combustibles, junto a los fenómenos hiperinflacionarios y a la devaluación global.
Estos factores marcan un desafío en materia de costos de su operación; de igual manera, los precios de los tiquetes de avión inevitablemente se incrementarán por el aumento del valor del combustible.
Debe saber: Chorizos y hamburguesas de tienda no pagarán impuestos, solo las de supermercado
En el marco de este panorama, esos costos se trasladarán a los consumidores, sumados al impuesto al carbono que paga la gasolina que pasaría de 169 pesos a 181 pesos, mientras que por cada galón de Acpm el impuesto a pagar sería de 208 pesos frente a 191 pesos actuales, diferencia que se iría al precio final de venta de acuerdo a la Reforma Tributaria presentada al Congreso; esto se constituiría en un riesgo.
Por lo tanto, existe un escenario de reto para el sector aerocomercial ante un incremento en los costos que deben asumir las personas que viajan.
¿Cuáles son los puntos principales que afectan los viajeros o turistas?
De acuerdo con Luz Rocío Corredor, el combustible es componente de alta relevancia en cuanto al porcentaje que tiene en el costo de operación en la línea aérea, la cual puede variar entre un 20 % a un 40 %.
Debe saber: Reforma tributaria de Petro: Valor que pagarían algunos colombianos en impuesto de renta
"Cuando hay cambios en el precio del combustible hay un impacto a la línea aérea, a nivel global este tema está afectando no solo a los tiquetes sino también en bienes y servicios".
Por lo tanto, esta situación podría afectar los costos asociados a productos y servicios que están presentes en el ecosistema de turismo.
El alza en los precios del combustible afecta a muchos sectores, por eso el sector turismo, respaldado por organismos internacionales y gremios, sugieren a los Gobiernos donde hay un impuesto sobre la gasolina, que los mandatarios ayuden a la industria a eliminar o reducir las tasas e impuestos sobre la misma.
Esto con el ánimo de que no haya un decrecimiento en el número de turistas, no solo extranjeros sino nacionales, que visitan ciertas zonas turísticas.
Puede leer: Gobierno Petro ya decidió sobre el impuesto a las iglesias
A su turno, voceros de la consultora War Room le indicaron a La FM que las empresas del sector turismo deben realizar esfuerzos especiales en sus equipos de ventas con el fin de aumentar el interés en los viajeros o turistas.
En este orden de ideas, la principal recomendación es que las marcas deben ofrecer verdaderos asesores que ayuden de manera más estrecha a los clientes, pues de este modo se podrían impulsar las ventas al conectarlas con su portafolio de soluciones.
“Los equipos comerciales deben tener ejecutivos comerciales que entiendan primero el interés de sus clientes, que estén conectados con dicha realidad y sean capaces de diseñar soluciones que atiendan a sus necesidades”, señaló Luis Salas, CEO de War Room.