'Viva Colombia, Viva Falcao': el origen de la canción que se volvió 'himno' del fallo de La Haya
La Corte Internacional de Justicia, en La Haya, negó las pretensiones de Nicaragua de expandir la plataforma continental. Colombia ganó.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Países Bajos), emitió este jueves su fallo sobre la demanda de Nicaragua en la que pedía expandir la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, en un litigio que se inició desde 2012 pero cuyos antecedentes se remontan a 2001.
En contexto: Nicaragua dice que cumplirá, "como siempre", fallo de Corte de La Haya
La decisión fue favorable a Colombia, noticia que fue celebrada por distintos sectores políticos y por la ciudadanía, que llenó las redes sociales de ocurrentes comentarios jocosos, ya libre de la presión que significó la espera por el fallo.
En medio del festejo, se revivió una canción con pegajoso estribillo que ya había sido muy popular hace nueve años, después de que Radamel Falcao García confirmó que no podría ir al Mundial de Brasil 2014.
Le puede interesar: Fallo de La Haya: Colombia le ganó a Nicaragua
Viva Colombia, Viva Falcao: la historia
El 22 de enero de 2014, durante un partido con el Mónaco por la Copa de Francia, Falcao García sufrió una lesión que le cambiaría la vida: rotura del ligamento anterior cruzado. El Tigre había sido clave para la clasificación de Colombia al Mundial, una hazaña que no se lograba desde 1998, y la lesión amenazaba con frustrar su sueño.
Le puede interesar: "Juntaron las monedas que pudieron": las razones de Falcao para rechazar a Millonarios
Falcao -que anotó nueve goles en esas eliminatorias- trató de recuperarse y, por un momento, había esperanza de que llegara a Brasil. Esperanza que se apagó el 2 de junio de 2014, en una de las ruedas de prensa más conmovedoras de la historia del fútbol colombiano.
Con la voz entrecortada, Falcao confirmó que no podría ir al Mundial de 2014. Para ese momento, era uno de los mejores centrodelantero del mundo; de hecho, estuvo en un 11 ideal de la Fifa (único colombiano en lograrlo).
Su presencia en el Mundial habría sido determinante para manejar la presión contra equipos difíciles: Falcao ya estaba acostumbrado a esos retos y solía dar lo mejor en partidos importantes (la Supercopa de 2012 contra el Chelsea, la final de la Copa del Rey en la que el Atlético de Madrid derrotó al Real Madrid con un pase gol suyo de antología...).
Lea más: El gran corazón de Falcao: anuncia programa de becas en prestigiosa universidad
Cuatro días después de la rueda de prensa, una mujer llamada Alexy Hernández subió a YouTube una canción de champeta en homenaje al Tigre: Viva Falcao, con un estribillo memorable: "Viva Colombia, Viva Falcao, el Tigre más fuerte valiente que tiene la cancha".
El resto del temazo tiene otras importantes frases: "Todos vamos a ganar, vamos para la Copa Mundo. El año 2014 a la gloria. Vamos para el Brasil, viva nuestra selección. Gracias, Falcao García, estoy feliz".
Alexy Hernández, la compositora e intérprete de la canción, vive en Cartagena y es conocida como la señora de la champeta.
'Viva Colombia, Viva Falcao' duró en el olvido varios años. Pero en 2021 revivió: la llegada de Falcao al Rayo Vallecano hizo que la champeta tuviera un nuevo impulso. En TikTok, y gracias también al influencer JuanDa, la canción se viralizó de nuevo.
Así, desde ese momento, el 'Viva Colombia, Viva Falcao' se volvió una especie de himno para celebrar cualquier logro del país. Y ahora, con el fallo de La Haya, nadie puede sacarse de la cabeza el patriótico estribillo.
La corte de La Haya acaba de fallar a favor de Colombia 🇨🇴
Viva Colombia, viva Falcao pic.twitter.com/EJ2mEFpKHC— Loren Tozman (@LorenTozman) July 13, 2023