Aerolínea de bajo costo se declaró en quiebra: qué pasará con los pasajeros afectados
La empresa era reconocida por operar vuelos a destinos como Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Conozca todos los detalles, aquí.
La pandemia por el covid-19 desató una crisis sin precedentes en el sector turístico a nivel global. Los cierres de fronteras y las medidas restrictivas para los viajeros desencadenaron que muchas aerolíneas tuvieran que dejar su aeronaves en tierra por bastante tiempo.
Las aerolíneas, ya de por sí vulnerables a las fluctuaciones económicas, se enfrentaron a pérdidas devastadoras a medida que los vuelos se cancelaban y los ingresos se evaporaban. Aunque con la llegada de la vacunación y la reactivación económica muchas compañías aéreas comenzaron a retomar sus operaciones, otras quedaron vastamente afectadas, por lo que tuvieron que cambiar sus modelos de negocios para no desaparecer.
Le puede interesar: “Todo lo que puedas volar”: Aerolínea lanzó pase anual para viajes ilimitados; cómo aplicar
Reconocida aerolínea low-cost se declaró en quiebra: esto pasará con sus pasajeros
Sin embargo, ante la falta de apoyo financiero y la incertidumbre prolongada sobre la recuperación del sector contribuyeron a una serie de quiebras que marcaron un periodo oscuro para la industria de la aviación.
Tras la salida del mercado aéreo colombiano Viva y Ultra Air, las dos aerolíneas de bajo costo colombianas que quebraron en 2023, el pasado 15 agosto se conoció que otra reconocida low-cost norteamericana también se declaró en quiebra.
Se trata de Canada Jetlines, una compañía canadiense de ultra bajo costo que había iniciado operaciones hace casi dos años, y que decidió cesar sus operaciones con efecto inmediato debido a una crisis financiera.
La aerolínea, que volaba principalmente a destinos soleados de Canadá, además de ciudades en Estados Unidos, México y el Caribe, dijo que no pudo conseguir el capital necesario para mantener sus operaciones.
"La empresa ha buscado todas las alternativas de financiación disponibles, incluidas transacciones estratégicas y financiación mediante capital y deuda", dijo la portavoz Erica Dymond en un comunicado. “Desafortunadamente, a pesar de estos esfuerzos, la empresa no ha podido obtener la financiación necesaria para continuar con sus operaciones en este momento”, añadió.
Le puede interesar: Royal Caribbean regresa a Cartagena: cuánto cuesta viajar en el crucero de lujo por el Caribe
Antes de cesar sus operaciones, la aerolínea había anunciado un ambicioso plan: proyectaba incluir nuevas rutas desde Toronto a destinos como Fort Lauderdale, Fort-de-France y Tulum para la temporada de invierno 2024/25.
Apoyo para los pasajeros afectados
Por ahora, la aerolínea canadiense informó que las personas con reservas existentes deberán contactarse con la compañía de su tarjeta de crédito para obtener un reembolso. "En este momento, se está haciendo todo lo posible para ayudar a los pasajeros", aseveró la low-cost.
El cese de operaciones de la compañía se produce tras la salida de cuatro ejecutivos el pasado lunes 15 de agosto: Ryan Goepel, Beth Horowitz, Shawn Klerer y Brigitte Goersch, quien se desempeñaba como CEO.
La empresa por ahora tiene previsto solicitar la protección de sus acreedores, lo que significaría que está buscando las formas de restructurar sus operaciones. Sin embargo, en el momento no se ha entregado información sobre cuándo realizarían la solicitud y cuáles serían sus siguientes pasos.