Breadcrumb node

Rascacielos de China desata críticas por su cascada artificial: desperdicio de agua en plena crisis climática

Para bombear el agua hasta la punta del edificio se requieren 120 dólares por hora. Conozca cómo es la construcción.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 31, 2024 - 06:37
Liebian International Building
El Liebian International Building es conocido por tener la cascada artificial más alta del mundo.
AFP

Un rascacielos de 121 metros de altura se ha convertido en el centro de atracción principal de la arquitectura China, pues presume de tener la caída de agua artificial más alta de mundo. Sin embargo, la obra ya ha sido fuertemente criticada por la cantidad de energía y dinero que requiere para bombear el líquido hasta la cima.

Se trata del Liebian International Building, una torre construida en Guiyang, capital de la provincia de Guizhou (suroeste de China), desarrollada por Guizhou Property Management, y que se ha convertido en un espectáculo por su cascada.

Le puede interesar: La ciudad donde no existe la religión, ni el dinero en efectivo

 

Liebian International Building
El Liebian International Building tiene 121 metros de altura.
AFP

Según el portal South China Morning Post, citado por RT, la cascada es tres metros más larga que la poseedora del récord actual: la Torre Solar City en Río de Janeiro, Brasil.

Aunque el entonces presidente de la compañía, Zhou Songtao, dijo al medio asiático que el objetivo de la cascada artificial era promover la imagen verde de la ciudad, la deslumbrante caída de agua ha sido criticada por la cantidad de agua y energía que requiere para funcionar.

"Un desperdicio absurdo de energía"

Ya en 2018, cuando el edificio ni siquiera había sido terminado, pero la cascada ya había entrado en funcionamiento, los dueños se quejaron del alto precio de bombear el agua hasta la cima: 120 dólares por hora, según Infobae.

 

Aunque la cascada usa agua corriente, de lluvia y de subsuelo, de acuerdo al medio, debido a las quejas de los usuarios, entre 2017 y 2018 tan solo fue encendida seis veces.

"Si la prenden una vez cada tanto, se ahorrarán la limpieza de las ventanas y recuperarán el costo", se burló un usuario de la red Weibo en ese entonces.

Le puede interesar: Viajar en crucero sin visa: ¿Qué destinos puede conocer?

Las críticas a la torre se reavivaron nuevamente en 2024, luego que una cuenta de X (antes Twitter) compartiera imágenes de la cascada, explicando como cuatro bombas de agua de 185 kilovatios son las encargadas de impulsar el agua hasta la punta del edificio.

"¡Esta cascada requiere 17.66MWh cada 24 horas! Un desperdicio absurdo de energía. Los humanos somos extraños", se burló otro de los usuarios de la red social.

 

Liebian International Building
El Liebian International Building requiere de cuatro bombas de 185 kilovatios para llevar el agua hasta la punta de la torre.
AFP

Forbes aseguró en 2018 que, si bien parece un desperdicio considerable de agua, la cascada únicamente se activa en ocasiones especiales. "La mayor parte del agua utilizada es reutilizada de la que se consume dentro del rascacielos Lieban y de otras fuentes aledañas con la intención de no representar desperdicio de agua potable", sostuvo el medio estadounidense.

Turistas consumen 673 litros más de agua al día que los ciudadanos promedio

Las nuevas críticas a la cascada artificial Liebian International Building se dieron a conocer a tan solo días que la Fundación We are Water revelara que el consumo promedio de agua de los turistas a nivel mundial puede alcanzar los 800 litros al día, es decir, 673 litros más que un ciudadano promedio, cuya cifra está en 127 litros diarios.

"Estas cifras se calculan a partir del gasto en hotelería y restauración (cocina, lavandería, aseo,
piscinas, refrigeración y riego), así como en actividades como golf, saunas o parques temáticos", explicó la investigación.

Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), citados por la Universidad de Nebrija, el consumo de agua puede alcanzar los 2.000 litros diarios en zonas tropicales, mientras que en el sector hotelero puede situarse en los 3.423 litros por día.

 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información