Astor Piazzolla, el genio del bandoneón que se salvó de morir con Gardel
El músico argentino, que revolucionó el tango, fue gran admirador de Gardel y casi muere con él en Medellín.
El tango, un sonido envolvente y elegante. Astor Piazzolla fue uno de los artistas que le apuntó a renovar las líneas establecidas de este género.
Fusionó en grandes obras como "Milonga del ángel", "Invierno porteño", "Balada para un loco" y más, los sonidos del jazz, la música clásica y el tradicional tango.
Puede ver: Argentinos celebran 10 años de papado de Francisco en su país natal
Argentino, de Mar de la Plata, pero desde muy pequeño fue llevado a Nueva York. Con tan solo 14 años era un gran admirado de Carlos Gardel y tuvo la fortuna de conocerlo cuando le llevó a Manhattan un regalo que había hecho su padre.
Al cantante y actor ese joven niño le cayó muy bien y le fue muy útil, conocía bien la ciudad y hablaba inglés; idioma que Gardel no conocía muy bien.
Se hicieron amigos y hasta lo invitó a ser parte de la obra que presentaba en ese momento "el día que me quieras".
Lea también: Carlos Gardel, 85 años de su fallecimiento pero su legado continúa
Lejos de los escenarios actorales, Piazolla le enseñó a Gardel que tocaba el bandoneón y él, sorprendido, lo llenó de elogios. Le indicó que sería grande, pero debía comprender debidamente al tango.
Desde ese momento, confesó en algunas ocasiones Piazolla, se la pasó intentando comprender el tango, pero para él la mejor forma de verlo era "obligándolo a evolucionar".
Puede ver: [Video] Fallece en pleno concierto reconocido rapero sudafricano
Luego de servirle a Gardel como guía y hasta traductor, el artista lo invitó a seguir con él la gira que tenía planeada. Sin embargo, su padre se negó completamente a dejarlo ir; aunque en su momento fue una fatal noticia para el pequeño Piazolla. En realidad, su papá lo salvó, pues Gardel falleció en un accidente de avión en Medellín.
Años después, Astor Piazolla se convirtió en uno de los músicos más relevantes del Siglo XX, aunque fue fuertemente criticado por los ortodoxos del tango y lo nombraron como "el asesino del tango".
El artista que quiso revolucionar el tango compuso "Adiós Nonino", uno de sus temas conocidos, en honor a su padre, luego de que lo llamaran a contarle que había fallecido.
Piazolla dejó este mundo un 4 de julio, pero de 1992 (hace 31 años). "Murió como quiso", en la madrugada y en Buenos Aires, Argentina. Por una trombosis que padeció por cerca de dos años que le generó daño cerebral irreversible.