Breadcrumb node

Cambian las reglas de equipaje de mano en avión para entrar a Europa: novedades regirán desde septiembre

La nueva normativa responde a la necesidad de un sistema aeroportuario más seguro. Conozca los detalles.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 29, 2024 - 15:03
Equipaje de mano UE
La nueva medida de equipaje de mano también aplicará para quienes viajen al Reino Unido.
Pixabay/Pexels

Viajar por trabajo o placer requiere de un equipaje de mano indispensable para cualquier viajero. Al volar en avión, llevar una maleta o bolso más pequeño facilita tener documentos y artículos esenciales a mano, además de evitar cargos extras por exceder el peso permitido en las maletas.

Al viajar, una pregunta que no puede faltar es qué se puede o no llevar en el equipaje de mano. En el caso de que su destino sea Europa, a partir del próximo domingo 1 de septiembre, tendrá que tener en cuenta que deberá cambiar su forma de empacar.

Le puede interesar: ¿Vuelo cancelado o retrasado? Conozca cuándo la aerolínea debe pagarle hotel en Colombia

Qué cambia con las nuevas reglas de equipaje de mano

Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad y controlar el tráfico de artículos ilegales en el transporte aéreo, la Unión Europea (UE) anunció una modificación en el Reglamento de Seguridad de la Aviación, lo que introducirá una restricción en materia de equipaje de mano.

Equipaje de mano
La Unión Europea (UE) hizo un cambio en el Reglamento de Seguridad de la Aviación, lo que introdujo una restricción en el equipaje de mano a partir del 1 de septiembre.
Pexels

Hasta el momento, en algunos aeropuertos de Europa se podía transportar líquidos en el equipaje de mano sin ningún tipo de limitación, aunque siempre en envases con unas características determinadas. Esa flexibilidad en la normativa era posible gracias a los tipos de escáneres que se usaban para analizar las maletas.

Desde el próximo 1 de septiembre, en varios aeropuertos de Europa dejarán de funcionar los escáneres G3, que permitían a los viajeros llevar líquidos en sus maletas sin ninguna restricción y que evitaban que tuvieran que extraer sus dispositivos electrónicos, como portátiles, durante los controles de seguridad.

El cambio se dará luego que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) determinara que dicha tecnología no cumplía con los estándares, por lo que las terminales aéreas que usaban esos escáneres en lugar de los rayos X tradicionales, deberán volver a restablecer ciertas restricciones.

Le puede interesar: Estos son los colombianos que necesitan visa para ingresar a la Unión Europea

Aeropuerto
Con la nueva medida, los viajeros tendrán restricciones con los líquidos que llevan en sus maletas.
Freepik

Cuáles son las nuevas restricciones en el equipaje de mano

Con la nueva regulación, los aeropuertos que se encuentran en la Unión Europea, así como los de Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega, deberán exigir nuevamente que los líquidos que se transporten en el equipaje de mano no superen el límite de 100 mililitros, medida que había sido flexibilizada con el uso de los escáneres C3.

"La seguridad no es negociable, es una de las principales prioridades de los aeropuertos europeos. Por ello, todos los aeropuertos cumplirán plenamente con la nueva restricción. Sin embargo, el hecho es que los aeropuertos que han adoptado esta nueva tecnología de forma temprana están siendo duramente penalizados tanto a nivel operativo como financiero", expresó el director general de la ACI Europa, Olivier Jankovec.

Geles
La nueva restricción de líquidos aplicará para envases con geles.
Pexels

La nueva restricción para el equipaje de mano aplica a envases de aerosol o gel. A partir del 1 de septiembre, será necesario mostrar dichos artículos, por lo que se recomienda llegar con antelación al aeropuerto.

"La decisión de imponer ahora restricciones significativas a su uso pone en duda la confianza que la industria puede depositar en el actual sistema de certificación de la UE para equipos de seguridad de la aviación. Debemos extraer las lecciones de esta situación y asegurarnos de que el sistema de certificación de la UE proporcione la seguridad jurídica y la estabilidad operativa necesarias en el futuro", concluyó Jankovec.

Fuente:
Sistema Integrado Digital