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¿Cómo tramitar el pasaporte en San Andrés?: precios y requisitos para el 2024

En caso de cualquier error en la información de la libreta de viaje, la Gobernación le da un mes para efectuar la corrección. Todo lo que necesita saber, aquí.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 20, 2024 - 10:01
Pasaporte San Andrés
Conozca cómo expedir el pasaporte en San Andrés en 2024.
Colprensa

El pasaporte colombiano es un documento esencial a la hora de viajar al exterior. No solo le facilita el ingreso a los colombianos a más de 90 países sin visado, sino que en cualquier emergencia funciona como su documento de identificación, garantizándoles así su protección.

Debido a que la presentación de la libreta de viaje ante las autoridades migratorias es obligatoria para el ingreso al país de destino, al igual que para cualquier otro trámite en el exterior, son cientos de colombianos nacidos en San Andrés los que se cuestionan cómo deben tramitar su pasaporte y cuál es el precio que deben pagar para este 2024.

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Si usted se prepara para el viajar al extranjero y desconoce cómo tramitar su libreta de viaje en San Andrés, a continuación le contamos todo lo que necesita saber para que entregue su documento válido y vigente ante las autoridades en el exterior.

 

Pasaporte
Imagen de referencia. Norte de Santander lanzó nueva plataforma para tramitar de forma express el pasaporte colombiano.
Pixabay

Requisitos para expedir su pasaporte en San Andrés

Lo más importante que debe tener presente es que los requisitos para tramitar la libreta de viaje varían dependiendo de si usted es mayor o menor de edad. 

Si es mayor de edad, deberá:

  • Diligenciar el formulario de solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Presentarse en la oficina de pasaporte para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido.
  • Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:

    - Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.

    - Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto, huella.

Si es menor de edad:

 

Niños viajando
Imagen de referencia. Si el pasaporte es para un menor de edad, este deberá ir acompañado de sus padres o acudientes.
Freepik

El solicitante deberá ir acompañado de sus padres o representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido. Los documentos que deberán entregar son:

  • Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.
  • Poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez
  • En el exterior ante el Consulado, o en el exterior donde no exista Consulado de Colombia ante la autoridad competente del lugar, el cual debe ser debidamente apostillado o legalizado según sea el caso y traducido al español mediante traductor oficial, allegando copia de los documentos de identidad de los padres, para que éste adelante el trámite en compañía del menor.
  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes, tanto el menor como el acompañante, para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
  • Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul, según el caso:

    - Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.

    - En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal, solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento. 

Vea también: Cómo tramitar el pasaporte en Barranquilla 2024: requisitos y precios

Precios del pasaporte en San Andrés 2024

 

Pasaporte
Imagen de referencia. El precio del pasaporte en San Andrés supera los 300.000 pesos.
Pixabay

Una vez tenga claro todos los documentos que debe presentar para tramitar el pasaporte, también de conocer de antemano cuánto deberá pagar para expedirlo en San Andrés. Recuerde que si bien en Bogotá el pasaporte ordinario y ejecutivo tienen un valor de $207.000 y $315.000, en los demás departamentos a ese costo final se le deben añadir los impuestos departamentales.

Los valores para expedir el pasaporte en San Andrés para este 2024 quedaron en:

  • Pasaporte ordinario: 316.000 pesos.
  • Pasaporte ejecutivo: 424.000 pesos.

Paso a paso para tramitar el pasaporte en San Andrés en 2024

  1. Antes de solicitar su cita, deberá diligenciar en la página de la Cancillería el siguiente formulario de registro (SITAC).
  2. Una vez realice el registro, tiene que solicitar su cita con la oficina de pasaportes de la Gobernación de San Andrés en este link.
  3. Cuando agende la cita, deberá asistir a la oficina de pasaporte en el día y hora programada.
  4. Una vez allí deberá confirmar sus datos personales, y pagar la primera tarifa del pasaporte que va a tramitar.
  5. Posterior al pago, tendrá un plazo de 10 minutos para completar la formalización de su cita, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. 
  6. Después de haber realizado la formalización del trámite, el usuario deberá realizar el segundo pago el mismo día que se genera la referencia.

Cuando finalice el proceso, la misma Gobernación le indicará en qué día y hora deberá recoger su pasaporte. Los horarios habilitados son de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. En caso de algún error en la información de la libreta de viaje, el ciudadano tendrá un mes para solicitar cualquier corrección.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital