¿Cuántas veces al día se debe cepillar los dientes a un gato?
El cuidado dental de los gatos es una de las formas más efectivas de preservar la salud de sus dientes y encías.
Al igual que en los seres humanos y los perros, el cuidado dental de los gatos es una de las formas más efectivas de preservar la salud de sus dientes y encías. Cepillar los dientes de estos felinos puede resultar una tarea difícil, por ende, es importante iniciar este proceso desde una edad temprana para que se vaya acostumbrando.
El Hospital Veterinario Banfield, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca que la elección óptima es la pasta dental diseñada específicamente para mascotas, la cual suele contar con sabores atractivos para los gatos. Se enfatiza la precaución de evitar el uso de pastas dentales para humanos, bicarbonato de sodio o sal.
Le puede interesar: Amantes de los gatos: Vacuna podría extender vida de los felinos
Adicionalmente, se aconseja utilizar un cepillo de dientes diseñado para mascotas, con cerdas suaves y ligeramente humedecido. En caso de no contar con uno, usar cepillos de dientes de niños, cepillos con dedal, gasa envuelta alrededor del dedo o hisopos de algodón,
¿Cuántas veces al día cepillarle los dientes?
Es recomendable cepillar los dientes del gato con la mayor regularidad posible, siendo lo ideal realizar esta tarea a diario. Existe una amplia variedad de productos dedicados al cuidado dental, como pastas, enjuagues, cepillos y "premios" diseñados para controlar la acumulación de sarro dental.
Estos elementos contribuyen a proporcionar al gato el cuidado odontológico diario que necesita.
Lea también: ¿Los gatos pueden enfermarse sin que salgan de casa?
Consejos para la limpieza dental de los gatos
- Elija un lugar confortable, como su regazo o el lugar de descanso preferido, para que su gato se acomode durante la sesión de cepillado dental.
- Opte por un cepillo de dientes diseñado específicamente para gatos o alguna alternativa recomendada.
- Evite el uso de pasta dental para humanos y, en su lugar, utilice una pasta dental formulada para mascotas con un sabor atractivo para los felinos.
- Proporcione a su gato una pequeña muestra de la pasta dental para que se familiarice con su sabor.
- Levante suavemente el labio para exponer las superficies de las encías y los dientes.
- Realice cepillados con movimientos suaves para limpiar tanto los dientes como las encías, siguiendo un enfoque similar al cepillado dental propio.
- Concentre la limpieza en las superficies externas (las que están en contacto con la mejilla), ya que la mayoría de las mascotas no toleran el cepillado en la parte interior de los dientes.
- Asegúrese de llegar a los molares superiores posteriores y a los caninos, ya que estos dientes tienden a acumular sarro dental de manera rápida.