¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite para cocina?
Conozca cuántas veces se puede reutilizar el aceite antes de perder sus cualidades.
El aceite es un ingrediente importante en la cocina, especialmente para freír alimentos. Su versatilidad lo hace presente en una amplia gama de recetas.
Sin embargo, surge pregunta sobre cuántas veces puede ser reutilizado antes de perder sus cualidades y volverse perjudicial para la salud.
Le puede interesar: ¿Cómo quitar el olor de mi freidora de aire?
La reutilización del aceite para cocinar es un tema controvertido. El calor, la luz y la exposición al oxígeno aceleran las reacciones que producen la alteración de los aceites, lo que puede generar sustancias tóxicas y afectar su composición nutricional y sus características sensoriales
Los aceites con alto contenido de grasas saturadas son más resistentes a la oxidación y pueden reutilizarse con menos riesgos, mientras que los aceites más saludables, como el de oliva o aguacate, son más susceptibles a la oxidación y se desaconseja su reutilización.
Por ende, los expertos recomiendan reutilizar el aceite de cocina como máximo dos o tres veces, dependiendo del tipo de aceite, la temperatura a la que se calentó, el tipo de alimento que se cocinó y el tiempo que se almacenó después de su uso.
Lea también: ¿Qué sucede si consumo un huevo en mal estado?
Algunos expertos sugieren un máximo de cinco usos, pero siempre es importante usar el sentido común y no reutilizarlo si tiene un color oscuro, hace espuma, huele o sabe mal.