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¿Cuánto toma usted?, cada 10 segundos muere una persona en el mundo por consumo de licor

Según la OMS, 3 millones de personas en el mundo mueren cada año como consecuencia del uso nocivo de alcohol.

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Actualizado:
Viernes, Mayo 13, 2022 - 13:02
Bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas
Pexels / Darlene Alderson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe sobre el uso cada vez más frecuente de técnicas sofisticadas de comercialización digital del alcohol y la necesidad de una regulación más eficaz.  

El estudio demuestra que las personas que consumen bebidas alcohólicas cada vez más son objetos de publicidad.  

Según la OMS, 3 millones de personas en el mundo mueren cada año como consecuencia del uso nocivo de alcohol, una cada 10 segundos, representando aproximadamente el 5 % de los fallecimientos. 

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Un número desproporcionado de las muertes se producen entre los más jóvenes, ya que el 13,5 %, que corresponden a quienes tienen de 20 a 39 años, están relacionadas con el alcohol. 

Una de las conclusiones de la OMS es que “los métodos publicitarios clásicos, ya sea para marcas de producto o imagen corporativa, y el patrocinio de actos deportivos y culturales a gran escala (y a menudo transmitidos internacionalmente), van acompañados de una publicidad indirecta más evidente en películas y programas de televisión dirigidos a mercados internacionales, campañas de responsabilidad social empresarial que sirven para promover marcas, y promoción en redes sociales”.  

“Un hallazgo común es que más de la mitad del alcohol consumido por una población dada corresponde al 20% de los bebedores existentes, lo que propicia que los grandes bebedores y dependientes sean un objetivo crucial para la venta y publicidad de alcohol”, explicó la OMS.  

Por otro lado, la organización señaló que “gran parte del crecimiento de la comercialización del alcohol tiene lugar gracias a las redes sociales. La recopilación y análisis de datos sobre los hábitos y preferencias de los usuarios por parte de los proveedores mundiales de Internet han proporcionado a los comercializadores de bebidas alcohólicas oportunidades crecientes para dirigir con mayor precisión mensajes persuasivos a grupos específicos”.  

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Finalmente, la entidad pidió apoyo bilateral entre los países para mejorar la regulación. “El informe concluye exponiendo que la cooperación y apoyo bilaterales y multilaterales entre los Estados pueden fortalecer las iniciativas nacionales de reglamentación”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital