Breadcrumb node

Custodia compartida de una mascota ¿Cómo funciona luego de un divorcio?

Las mascotas se han convertido en parte fundamental en muchos hogares y son parte de la familia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 5, 2023 - 15:34
Perro acostado sobre un sofá
Los animales ya son considerados parte del núcleo familiar de un hogar colombiano.
Pixabay

Al pasar los años, las mascotas brindan no solo protección, sino que además cariño y compañía. Miles de familias colombianas acogen a sus mascotas como si fueran casi un hijo. 

Un estudio realizado por la consultora Brandstrat, afirma que por cada diez hogares, en seis hay una mascota en la que 4 de ellas tienen perros, 1,5 gatos y 0,5 otras especies.

En el caso de Colombia, Medellín, Bogotá y Cali, reportan la mayor tendencia en mascotas. Estos animales son tan importantes que actualmente se tienen en cuenta luego de una separación de una pareja. 

Se debe tener claro que la ley colombiana reconoce a los animales como bienes muebles, por lo que, apegándose de forma escrita a la normativa civil; siendo así, en un divorcio es posible la adjudicación de la mascota como si esta fuera un bien. 

Debido a la globalización y a los diferentes cambios sociales, la constitución de la familia ha ido cambiando. Una de las más comunes es la denominada Familia Multiespecies, en el cual las mascotas son un papel relevante y son tratadas como parte de las mismas. 

La regulación legal que busca garantizar su protección surgió de manera formal en el año 2016. La Corte Constitucional, en sentencia C– 041/17, indicó que: “Aunque la Constitución no reconozca explícitamente a los animales como titulares de derechos, ellos no deben entenderse como su negación, ni menos como una prohibición para su reconocimiento”, ya que la apreciación que se le haga a los animales obedece a factores de la evolución de la humanidad y el desarrollo histórico de los animales como sujetos de derechos.

Perrito con su cuidador
La custodia compartida en animales ya se ha llevado a cabo en ciudades como Medellín y Bogotá.
Pixabay

En Mascotas FM, se habló acerca de este tema y el abogado Carlos Muñoz despejó algunas dudas respecto a la custodia de una mascota luego de una separación. Pues los animales, a pesar de cualquier situación externa a ellos, son una responsabilidad de por vida. 

“Las personas deben saber que tienen una responsabilidad de por vida frente al animal, lo aclaro porque no todas las veces las personas están interesadas en la manutención del animal”, indicó. 

Asimismo, enfatiza en cuanto a las soluciones respecto a la custodia del animal luego de un divorcio. Pues si, durante esta situación una de las controversias es quien se queda con las mascotas, existen algunas soluciones para esto. 

“Las personas que estén pasando por estas situaciones pueden asistir a una conciliación al comisario de familia y en este lugar pueden proponer una figura como la custodia compartida”, afirmó. 

En la custodia compartida se pueden llegar a varios acuerdos con la ex pareja, una de ellas puede ser que se turnan la estadía de la mascota, es decir, unos meses se puede quedar con una persona y los fines de semana comparte con la otra. 

“A veces se han conciliado seis meses o un año , siempre y cuando el otro tenga derecho a visitas, esto son innovaciones en el derecho que ya se han hecho realidad en ciudades como Medellín y Bogotá”, concluyó. 

Para la ley colombiana, lo más importante es que se cumplan con las obligaciones y los derechos de protección de la mascota, por este motivo han utilizado estos métodos para mantener el cuidado del animal. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital