¿De qué se trata la reflexología y cuáles son sus beneficios?
Este tipo de terapia se basa en técnicas que relajan zonas del cuerpo que se encuentran tensionadas.
El nombre “reflexología” es desconocido para muchas personas. Esta técnica no es tan frecuente; sin embargo, es una terapia muy efectiva que ayuda a relajar y a aliviar diferentes zonas que son importantes en nuestro cuerpo.
Aunque parezca algo novedoso, la reflexología se vendría manejando desde la antigüedad; pues civilizaciones como los chinos, los persas o los romanos habrían usado esta técnica para calmar sus dolencias. Pero ¿Qué es exactamente la reflexología?
Le puede interesar: ¿Cómo tener el día más feliz del año con una ecuación?
¿Qué es reflexología?
Esta forma de medicina alternativa también es conocida como terapia de zonas reflejas. Este tipo de terapia se enfoca en las partes del cuerpo que reflejan el organismo de cada persona, estas partes son:
- El pabellón del oído
- Las manos
- La cara
- Los pies
Para estas partes se emplean diferentes actividades como aplicar presión, estiramientos y manipulación de estas zonas para conseguir un efecto determinado en las mismas, logrando así la salud y equilibrio que nuestro cuerpo necesita.
¿Cuál es el éxito de esta terapia?
Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos señala que no hay una evidencia tan clara para demostrar que la reflexología sea un tratamiento efectivo. Sin embargo, su gran éxito radica en cómo sus técnicas influyen en el sistema nervioso.
Cuando se aplica una presión en alguna zona del cuerpo, lo que se conoce como “puntos reflejos”, se envía una señal por medio de las terminaciones nerviosas que tienen estas partes. La señal llega al sistema nervioso periférico para pasar luego al sistema nervioso central; de allí reposa en el cerebro, quien se encarga de dirigir esta señal a algunos órganos para relajarlos de la tensión que están sufriendo.
Le puede interesar: Comer en pijama, la tendencia que gana popularidad en los restaurantes
Beneficios de la reflexología
La reflexología es útil para aliviar el cuerpo de la tensión que tiene. No obstante, esta técnica incluye otros beneficios como:
- Calma el estrés y la ansiedad.
- Permite mejorar la respuesta emocional, lo que se traduce en una "mente positiva".
- Mejora la circulación sanguínea.
- Ayuda a eliminar toxinas, grasas y azúcares del organismo.
- Contribuye al equilibrio entre el sistema nervioso central y el periférico.
- Ayuda en los períodos de menstruación y cuando se presenta el síndrome premenstrual.
- Reduce el dolor; en especial, los asociados a espalda, cuello, cabeza, oídos y muelas.
- Reduce el insomnio y mejora la calidad del sueño.
Tipos de reflexología
Existen diferentes tipos de reflexología, dependiendo de la zona del cuerpo que se está tratando. Estos son:
Reflexología podal
Es la más común teniendo en cuenta que los pies son los que soportan el peso y la actividad corporal. Aquí se aplican masajes, presiones y frotaciones donde se busca liberar bloqueos energéticos y emocionales, estimular la circulación sanguínea y restablecer la salud del paciente.
Reflexología manual
Las manos representan uno de los cinco sentidos y con ellas hacemos muchas de nuestras actividades diarias. Aquí se aplican las mismas técnicas de la reflexología podal para que estas partes funcionen bien. La mano izquierda tiene puntos reflejos diferentes a los de la mano derecha, tal como ocurre con los pies.
Reflexología auricular
Hay muchas técnicas que se usan para estimular los puntos del oído como la colocación de semillas de vacaría o de pequeñas agujas. Incluso se puede hacer un masaje auricular para tal fin.
Reflexología facial
Aquí se pueden aplicar masajes de la Medicina China para estimular la zona facial (cara). Esto ayuda a calmar la ansiedad y los pensamientos obsesivos; asimismo, previene el envejecimiento prematuro.