Desayunos saludables: por qué comer en la mañana y sus beneficios
Según expertos, es recomendable consumir alimentos nutritivos en las primeras horas de la mañana.
El día a día ha puesto en vilo la salud de las personas, pues muchos han dejado de lado su alimentación. Y es que desde que se inicia el día, el cuerpo está ávido de 'combustible' para poder realizar sus actividades.
Es por eso que, en ocasiones, hacer todas estas tareas en un día puede resultar difícil para una sola persona, y el cansancio o falta de energía puede aparecer.
De acuerdo con Clara Valderrama, Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition y Nutricionista, el cuerpo necesita consumir los alimentos suficientes para que pueda manejar las actividades que se le coloquen y estas inician con un buen desayuno.
"Es como nuestro cuerpo obtiene el combustible. Los alimentos son ese combustible que nos da la energía para estar concentrado realizando nuestras actividades diarias, independientemente de qué se desarrolle", comentó.
En Colombia, por ejemplo, según un estudio de la consultora Sinnetic, un 20% de las personas afirman que tarda más de una hora en llegar a sus lugares de trabajo, por esto el desayuno ha perdido fuerza en la actualidad.
Así pues, Valderrama sugiere que “todas las personas desayunáramos porque las actividades diarias nos están haciendo olvidar la importancia de esta comida y al llegar a la siguiente comida vamos a tener mucha hambre y generalmente no hacemos una selección adecuada de los alimentos”.
Desventajas de no desayunar
Mucho se ha hablado de los espacios prolongados de ayuno, los famosos e 'influencers' se han unido a una tendencia de ayuno intermitente y esto puede generar grandes problemas en la salud.
"No es dejar de comer, por dejar de comer. Es muy importante entender que es lo que vamos a consumir cuando vamos a comer, pues no se tiene mucho en cuenta eso. Como nutricionista soy fan de que las personas distribuyan en el día los alimentos, que sepan controlar los tamaños de las porciones y se haga una selección inteligente de lo que se come", concluyó.
¿Qué incluye un desayuno nutritivo?
Para tener un buen desayuno es necesario mezclar diferentes componentes que pueden ayudar al cuerpo, por eso un desayuno debe proveer de nutrientes adecuados y acordes a las necesidades de cada persona; estas varían según factores como el sexo, la edad, la actividad laboral y la actividad física que se realiza, entre otros aspectos.
"El desayuno es la primera comida del día, la que rompe el ayuno de las horas que pasamos sin consumir alimentos mientras dormimos. Su principal función es aportar nutrientes que proveen la energía necesaria para las primeras actividades del día; nos permite estar más alerta y concentrados”, explica la nutricionista.
Dentro de los componentes que se tendrán en cuenta para un buen desayuno está la proteína, los carbohidratos complejos, líquido para hidratar el cuerpo, entre otros.
Opciones rápidas para todos
- Un batido con proteína que incluya frutas y/o verduras.
- Yogurt griego con granola y fruta.
- Huevos preparados con poca grasa, acompañados de arepa de maíz mediana y un zumo de fruta sin azúcar añadido. Este zumo se puede reemplazar por fruta entera y combinar con agua saborizada o té sin azúcar.
Lacto-ovo-vegetariano
- Huevo o queso, fruta, pan integral, té sin azúcar o bebida con Aloe vera.
Vegano o vegetariano estricto
- Batidos con proteína de soya preparados en bebidas vegetales (almendra o coco), con tostadas de arroz, hummus de garbanzos o mantequilla de maní y fruta.