Día Mundial de la actividad física: Cinco ejercicios para estar en forma
Estos ejercicios básicos son fáciles de hacer en casa y producen grandes resultados.
El ejercicio se ha convertido en una de las actividades que las personas más buscan para mantenerse en forma. Y es que una rutina saludable y el deporte se han combinado para cuidar la salud.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la actividad física?
Cada 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, esta fecha busca promover la importancia de ejercitarse para mantener una vida saludable y activa.
La Organización Mundial de la Salud inició esta celebración como una iniciativa para invocar a los países a establecer este día y el Move for Health, difundiendo los beneficios de realizar una actividad física para las personas para prevenir enfermedades y estar con bienestar.
Entre los beneficios que ha destacado la institución se encuentran:
- Prevención de enfermedades como la diabetes, cáncer o cardiovasculares.
- Reducción de la depresión y la ansiedad
- Fortalece el razonamiento y el aprendizaje
- Mejora el bienestar de cada persona
Para la OMS, la frecuencia con la que se hacen los ejercicios dependerá de la edad de cada persona:
Para los niños y jóvenes la intensidad en el ejercicio debe ser de 60 minutos y debería practicarse tres veces por semana.
Para las personas entre 18 a 64 años, la intensidad es de 75 a 150 minutos por semana.
Para los mayores de 65 el tiempo para ejercitarse es el mismo al de los adultos, sin embargo se recomienda el ejercicio para fortalecer los músculos y el equilibrio.
Sentadillas isométricas
Aunque hablar de sentadillas en el ejercicio es una constante y más si es su versión clásica. Hay una nueva variación que permite tener mejores resultados.
Las sentadillas isométricas se realizan con el apoyo de la espalda en la pared y con las rodillas a 90°, su finalidad es mantener esta posición el mayor tiempo posible, si quiere subir el nivel, hacer presión hacia la pared y colocar peso en las piernas generará mejores resultados.
Este ejercicio le ayudará a tonificar y tener más fuerza en el tren inferior, así como fortalecer las rodillas y cadera.
Burpees
Uno de los ejercicios más demandantes para los principiantes son los burpees, estos ejercicios se realizan normalmente en un circuito HIIT y el crossfit pues ejercita una gran cantidad de músculos en su ejecución, además de fuerza.
Con los burpees se entrena los brazos, pecho, hombros abdomen, piernas y glúteos, pues es un conjunto de varios movimientos como las flexiones, sentadillas y saltos verticales.
De acuerdo con expertos, la ejecución de este ejercicio puede quemar unas 10 kcal, además a corto tiempo aumenta la masa muscular, resistencia pulmonar y cardiaca.
Plancha
La plancha es uno de los ejercicios con más adeptos, pues según indican los entrenadores tiene grandes resultados si se realiza adecuadamente. Además, cuenta con variaciones que trabajan los abdominales principalmente, entre otros grupos musculares.
Realizar la plancha es sencillo y no necesita tener un lugar específico, pues puede realizarse en diferentes espacios.
Para hacerlo correctamente, es importante mantener manos y codos bajo los hombros, no dejar caer la cadera y mantenerla a la altura de los hombros y contraer el core.
Tijeras
Las rutinas para ejercitar las piernas son muy variadas, pero entre los ejercicios que se mantienen son las tijeras.
Estas se realizan en el piso y boca arriba, estirando las piernas y elevándolas haciendo un movimiento de tijera. Es importante mantener apretado el abdomen, las piernas rectas y mantener la espalda alineada.
Saltar lazo
Como se ha visto en los boxeadores, saltar la cuerda no es una actividad exclusiva para los niños. Este ejercicio se puede realizar tanto en casa como al aire libre y estimula la resistencia muscular, cardiovascular y respiratoria.
Con este ejercicio se quema calorías, fortalece el corazón y recupera la masa ósea, además pone en movimiento todo el cuerpo.
Entre sus beneficios se encuentra la pérdida de peso, la eliminación de líquidos, fortalecimiento de la coordinación y la agilidad, además que permite eliminar el estrés y controlar la respiración.