¿Es legal desalojar a un arrendatario con hijos?: No se deje engañar
Tenga en cuenta lo que dice la ley.
En los resultados más recientes de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) realizadas por el Dane, en el año 2022 el 40.2% de los ciudadanos colombianos viven en arriendo.
De acuerdo a esta entidad, pese a que el Gobierno Nacional ha impulsado la compra de vivienda en el país, estos esfuerzos no ha sido suficientes, ya que gran cantidad de la población aún vive en casas de alquiler.
Lea también: ¿Es legal que le cobren deposito en un contrato de arrendamiento?
Esta situación se puede presentar por diferentes factores, siendo el principal los altos costos de la vivienda actual en Colombia, por lo que muchos ciudadanos prefieren vivir en arriendo y pagar mes a mes el valor del alquiler y servicios públicos.
La elección de vivir en un inmueble en calidad de arrendatario implica la existencia de una serie de responsabilidades y derechos tanto para el inquilino como para el propietario del lugar.
Uno da las problemáticas más comunes que viven los dueños de los inmuebles es que en ocasiones los inquilinos no cancelan el valor del arriendo. Ante esta situación, el propietario está en todo el derecho de solicitar un desalojo con previo aviso.
Sin embargo, si el dueño de la vivienda toma esta decisión, debe tener en cuenta todas las normas y regulaciones que debe cumplir para evitar sanciones.
¿Qué dice la Ley colombiana acerca de los desalojos?
De acuerdo al artículo 384 del Código General del Proceso, para desalojar a un inquilino moroso se debe tener presente tres etapas fundamentales, esto desde la notificación hasta la conciliación, antes de acudir a la intervención de la justicia.
En el caso de un desalojo por mora en el canon de arrendamiento, el dueño del inmueble y el inquilino deberán coordinar con un inspector de Policía los plazos en los que debe pagar las mensualidades vencidas. De no ser así se iniciará un proceso ante un juez de la República.
Cuando el caso es tomado por los tribunales y ya se agotan los acuerdos para llegar a una conciliación, un juez debe analizar los argumentos de las dos partes y tomar una decisión.
En caso tal que la decisión sea el desalojo, el inquilino tendrá un plazo específico para abandonar el inmueble, de no cumplir con esto el dueño podrá pedir la ayuda de la policía.
¿Se puede desalojar a un inquilino con hijos?
De acuerdo al portal especializado Lexdir Colombia, el hecho que haya niños viviendo en el inmueble no significa que no se pueda hacer el desalojo.
De interés:
Según la Ley Colombiana, al momento de realizar la resolución judicial se le debe comunicar al inquilino la posibilidad de acudir a los servicios sociales del gobierno.
Debe tener en cuenta que si hay niños es necesario la presencia de las autoridades, quienes deben salvaguardar los derechos de los menores.