Estos son los cinco mejores postres colombianos que todo el mundo debería probar, según Taste Atlas
En el ranking entraron platillos típicos del Caribe colombiano y Valle del Cauca. Descubra cuáles son.
Cuando se piensa en Colombia una de las primeras cosas que viene a la mentes es un mosaico de sabores y tradiciones que refleja la diversidad cultural del país. Desde la costa caribeña hasta las montañas andinas, cada región aporta sus ingredientes únicos, creando una rica paleta culinaria: desde el maíz, la yuca hasta los frijoles, son algunos de los protagonistas de los platos típicos colombianos.
Pero si de delicias colombianas se trata, los postres ocupan un lugar especial en la gastronomía del país. Con influencias indígenas, africanas y españolas, estos dulces ofrecen una experiencia única para el paladar. Aunque el arequipe, el bocadillo veleño y la cocada son solo algunas de las delicias que los colombianos han compartido con el mundo, cuando se trata de visitar el país, decidir por un solo dulce puede ser toda una odisea.
Le puede interesar: Emirates tiene descuentos del 10% en todos sus vuelos, incluidos los de Colombia: ¿A quiénes aplica?
Pensando en el viaje sensorial que ofrece cada bocado de un postre, la guía gastronómica Taste Atlas preparó su propio ranking con los que consideran son los cinco mejores dulces de Colombia. A continuación le contamos cuáles son. Se sorprenderá al descubrir que el primero no es la oblea.
5. Dulce de brevas
Conocidos por su textura y sabor suave, el dulce de brevas es un postre emblemático de la gastronomía colombiana elaborado con higos, jugo de limón, panela y canela. Para prepararlo correctamente, la guía señala, deben cortarse transversalmente en la parte superior y dejarse en remojo toda la noche en una combinación de agua y jugo de limón. Luego deben cocinarse en agua con panela y ramas de canela, hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla tome una textura parecida a la del jarabe. Taste Atlas recomienda acompañar el postre con queso fresco.
4. Enyucado
Originario de la costa Caribe colombiana, como su nombre lo dice, el ingrediente principal del enyucado es la yuca. Si bien existen muchas versiones del platillo, el ranking destacó el que incluye queso rallado o desmenuzado, coco rallado, mantequilla, semillas de anís y azúcar.
La guía le recomienda degustarlo "como merienda con café como acompañamiento" o también "como guarnición para acompañar carnes".
3. Flan de coco
Aunque es popular es varias partes del Caribe y en Costa Rica, en el caso de Colombia, el flan de coco suele prepararse con huevos, leche de coco, leche condensada, extracto de vainilla y coco rallado. Para lograr su suave textura, debe hornearse en pequeños moldes con caramelo en su interior. Antes de servirse, se decora con coco rallado.
Le puede interesar: Arranca el Festival Petronio Álvarez en Cali: programación y artistas invitados 2024
2. Obleas
Las obleas son tal vez uno de los dulces colombianos más populares. Caracterizadas por su forma redonda, suelen servirse con aderezos de dulce de arequipe, mermeladas de frutas, queso rallado y chispas de sabores. Según la región donde las pruebe, también pueden incluir leche condensada o crema chantilly.
Para Taste Atlas, en una buena oblea no puede faltar el queso rallado, pues le da "textura" a la preparación,"ya que no tiene un sabor demasiado fuerte".
1. Aborrajados
Aunque originario de Guapi, en el departamento del Cauca, los aborrajados se han consolidado como una joya culinaria del Valle del Cauca. Preparados con rodajas de plátano maduro, se destacan por estar rellenos de queso, rebozadas y fritas.
Si bien tradicionalmente se sirve como aperitivo o tentempié, la guía resaltó que a "algunas personas les gusta añadirle rodajas de bocadillo de guayaba, por lo que este plato también se puede servir como postre".
Los postres colombianos que completaron el top 11 de Taste Atlas fueron:
- Pastel de Gloria.
- Postre de nata.
- Pastel borracho.
- Torta negra colombiana.
- Torta de pastores.
- Torta María Luisa.