Breadcrumb node

La historia del adulto mayor que corrió y rompió récords con 100 años de edad

Un veterano del Ejército de Estados Unidos dedicó su vida a correr después de la Segunda Guerra Mundial.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 4, 2024 - 08:20
Orville Rogers
Orville Rogers rompió varios récords después de sus 90 años de edad
USA Track & Field

Llegar a la vejez con una gran vitalidad se convierte en un verdadero reto, pues se sabe que en esta etapa el cuerpo y la mente llegan a sufrir cambios que hacen que una persona no realice de la misma manera las actividades que habitualmente hace a diario.

Sin embargo, hay quienes, a pesar de llegar a una edad muy avanzada, tienen un estilo de vida bastante saludable que les permite realizar diferentes actividades al aire libre. Este es el caso de Orville Rogers, quien se animó a correr y establecer récords mundiales hasta sus 101 años.

Rogers nació el 28 de noviembre de 1917 en el estado de Texas (Estados Unidos), pero a muy temprana edad su familia se estableció en Oklahoma. Fue allí cuando su padre abandonó la familia, lo que obligó a su madre a vivir junto a sus abuelos.

Le puede interesar: ¿Qué tipo de entrenamiento es ideal para principiantes que quieren correr 10 kilómetros?

En 1940 recibió su título como ingeniero mecánico en la Universidad de Oklahoma y fue allí donde conoció a su futura esposa. Esther Beth Shannon, quien se graduó al año siguiente. Luego de ello, sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como miembro del Cuerpo Aéreo del Ejército estadounidense. Mientras que en la Guerra de Corea hizo parte de la Fuerza Aérea.

Al término del conflicto bélico, fue contratado por Braniff International Airways para ser piloto comercial, un cargo que ejerció durante 32 años antes de su retiro en 1977. Su labor le permitió ser reconocido en el Salón de la Fama de la aerolínea.

¿Cómo comenzó su actividad deportiva?

Rogers tomó la decisión de empezar a correr a los 50 años de edad cuando leyó el libro Aerobics, del doctor Kenneth H. Cooper. Allí descubrió la capacidad que tiene el cuerpo de seguir compitiendo sin importar la edad.

Fue así como comenzó a competir en carreras de atletismo Masters y a establecer récords a partir de los 90 años. Uno de ellos, tuvo lugar en 2016 durante una competencia en Dallas en la que completó un recorrido de 1.500 metros con un tiempo de 16 minutos, 32 segundos y 19 milésimas, lo que le permitió alcanzar una nueva marca en pista cubierta para corredores veteranos entre 95 y 99 años.

El siguiente llegó una vez superó los 100 años de edad cuando logró un nuevo récord al correr 60 metros en un tiempo de 19.13 segundos. En esa oportunidad, superó con una gran solvencia a sus demás rivales.

Sin embargo, su actividad física no solamente se remite al running, pues también se atrevió a saltar en paracaídas a su avanzada edad, lo cual se dio a conocer a través de un video publicado en Internet.

Orville "Granddad" Rogers - Skydive Part IV

Vea también: ¿Cómo influye el deporte en la salud mental de los adultos mayores?

La vejez de Orville Rogers no solamente se remite a su actividad física, pues viene ahorrando dinero desde los 35 años al punto de alcanzar una suma de cinco millones de dólares- Además, una parte de sus ganancias las donaba a la Iglesia para apoyar diferentes causas cristianas.

"La clave del éxito en cualquier inversión es realizar periódicas inversiones durante largo tiempo", manifestó en entrevista a la agencia Money.

Rogers falleció al 14 de noviembre de 2019, antes de cumplir los 102 años de edad, cuando se encontraba en cuidados paliativos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital