La palabra del año en español fue Inteligencia artificial: RAE
La decisión se tomó debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito.
La expresión "inteligencia artificial" fue elegida la palabra del año 2022 en español por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), anunció este jueves esta institución promovida por la Real Academia Española y la agencia de prensa EFE, uno de los portales más importantes en la lengua castellana en el mundo.
La FundéuRAE justificó la decisión por la "importante presencia en los medios de comunicación" de este concepto en los últimos doce meses, tanto "en los medios de comunicación (...) como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas".
Le puede interesar leer: ¿Nuevo contrato?: Así podrá descargar el pasado judicial, uno de los requisitos
El diccionario define la inteligencia artificial como "disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico".
Y es que esta palabra ha sido también viral gracias a Meta, propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp, en el que anunciaron que van a crear un metaverso, con Inteligencia Artificial, así lo dió a conocer Mark Zuckerberg, quien es el actual director de la empresa.
La FundéuRAE aprovechó el anuncio para recordar que "la expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas", y para recomendar que se opte por la sigla IA, preferible a la inglesa AI (por "artificial intelligence").
Le puede interesar también: ¿Por qué mi perro me lame de manera excesiva?
La ganadora de este 2022 ha sido escogida entre 12 candidatas, algunas relacionadas con la guerra en Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.
Entre las anteriores ganadoras estaban escrache (2013), selfi (2014), confinamiento (2020) o vacuna (2021).