La virginidad y el himen: ¿mito o realidad?
Esta membrana encierra un gran mito a nivel sexual. Le contamos de qué se trata y que dicen los expertos.
El sexo está lleno de muchos mitos que han sido rebatidos a lo largo de la vida, sin embargo, para muchos siguen siendo relevantes mientras se tiene relaciones sexuales.
Y es que los mitos están, en su mayoría, relacionados con el cuerpo femenino y uno de los más populares es que la virginidad se acaba cuando se rompe el himen.
Pero, ¿qué es el himen y es verdad que esto sucede?
¿Qué es el himen?
Aunque muchos hablan del himen, pocos saben dónde se ubica o qué es. Esta es una membrana que se encuentra en la vagina y puede estar presente desde el momento en que nacemos.
Su forma puede variar en cada mujer y su función principal es la de proteger la zona en los primeros años de vida, no obstante, este se va debilitando con el paso del tiempo, pues el cuerpo adopta otras barreras de defensa.
Pese a tener una carga biológica importante, la más fuerte en algunas sociedades es la cultural, pues está relacionada directamente con la virginidad.
El mito que encierran el himen
Que la virginidad se acaba cuando el himen se rompe o que las relaciones sexuales no se pueden mientras la mujer esta con la menstruación, son algunos de los mitos que se tienen en torno a la mujer y la sexualidad.
Pero, ¿qué tanto de cierto tienen estas afirmaciones?
De acuerdo con los terapeutas sexuales, este es tan solo un mito, pues según lo expresa la terapeuta Ana Lombardía “el llamado himen se estira y, en la mayoría de las personas que lo tienen, no cambia, ni siquiera cuando se produce el parto vaginal”.
Y es que este mito pese a ser de siglos pasados, sigue siendo importante, pues para muchos ese imaginario de que la mujer debe sangrar en su primera vez sigue latente.
"La primera vez sigue siendo un tema lleno de tabúes y mitos en pleno siglo XXI. Hombre que se sienten importantes porque están con una mujer por primera vez", menciona Flavia Dos Santos en uno de sus videos. "esos detalles eran muy útiles en la época del medio evo en la que se clasificaba a las mujeres en puras o impuras a partir de ese sangrado".
Por eso es importante dejar de lado estos mitos para disfrutar plenamente de su primera relación sexual, indica Flavia.