Las tres frases que más usan los hipócritas, según la inteligencia artificial
Las personas hipócritas suelen cambiar su personalidad con tal de obtener una reputación ante los demás.
El Diccionario de la Lengua Española define la palabra hipocresía como el "fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan". Esto también va ligado a acciones como la falsedad o la falta de sinceridad por parte de una persona hacia los demás.
La palabra proviene del término griego hypokrisin, el cual significa literalmente "actor", algo que se relaciona con la actitud de una persona hipócrita al actuar o fingir sus verdaderas intenciones hacia una persona o un grupo de personas.
¿Por qué las personas son hipócritas?
Desde el punto de vista psicológico, existen muchas razones por las que las personas actúan con hipocresía. Sin embargo, las principales están asociadas a la falta de aceptación, al miedo al rechazo o a una baja autoestima. Esto la lleva a tener una personalidad distinta a la habitual.
Le puede interesar: Adiós al equipaje de mano gratis: esta aerolínea cobrará a sus pasajeros a partir de 2025
Por otra parte, existen seis rasgos puntuales por los que es posible identificar a una persona que tiene este comportamiento:
- Moralismo poco inconsistente: Las personas hipócritas son conscientes de que las normas morales tienen un lado positivo y otro poco agradable, por lo que harán uso de este aspecto para que los demás se rijan por estos valores.
- Falso interés: Una persona que actúa por hipocresía buscará la forma más fácil de ganar la simpatía de los demás sin importar que su intención sea poco honesta. Es por ello que buscará fingir momentos clave como los saludos o las despedidas para despertar una falsa empatía.
- Contacto social mínimo: Este tipo de personas buscan hacer amigos, pero sin mantener un contacto permanente hasta que llega el momento de pedir un favor. Esto lleva a que estas amistades se vayan perdiendo con el paso del tiempo, especialmente en una época donde las redes sociales nos llevan a tener muchos contactos.
- Gestos de amabilidad inútiles: Los hipócritas acudirán a diferentes gestos con el propósito de cautivar a los demás sin importar que esto pueda generar molestias o ciertos inconvenientes.
- Alabanzas y complicidad por lado y lado: Este tipo de personas puede mostrarse a favor de alguien o también a favor de las críticas que se le hacen aunque no tengan alguna justificación. Incluso puede llegar a sacar al aire estas críticas con tal de ganar una posición social.
- Se desaparecen en momentos de crisis: Si bien una persona hipócrita puede mostrarse la mayor parte del tiempo como un amigo, también tienden a desaparecer cuando la otra persona necesita ayuda o está en momentos de crisis.
Algo habitual en esta clase de personas es que se muestran de una forma diferente hacia los demás con tal de agradarles; por lo tanto, no se puede determinar con exactitud lo que piensa y siente y mucho menos si sus intenciones son completamente sinceras.
Ante esta situación, ChatGPT, una de las herramientas de inteligencia artificial más populares en el mundo, identificó las tres frases que más utilizan los hipócritas con tal de identificar cuál es la verdadera personalidad de estas personas. Estas son:
"Yo nunca haría algo así"
Esta es una frase muy recurrente, pues los hipócritas la utilizan como una forma de ganar un status moral. Sin embargo, es habitual que estas también tengan un comportamiento similar al que critican.
Vea también: Pantone revela el color del año 2025: descubra el tono que generó bastante polémica
"Es solo mi opinión, pero..."
Aunque parece que su intención es compartir un punto de vista personal frente a cualquier situación, las personas hipócritas también lanzan este tipo de frases para emitir un concepto crítico al respecto sin que este llegue a sonar con muy mala intención.
"Solo trato de ayudarte"
Esta es una frase con la cual buscan ejercer control o manipulación sobre otros al llevarlos a un sentimiento de culpa o a un momento de presión por el hecho de no seguir un consejo, por lo cual buscan que la otra persona asuma las consecuencias de sus propias decisiones.