Los 5 paraísos naturales que podrían desaparecer pronto por el cambio climático
Desde Venecia hasta Huascarán en Perú, son algunos de los destinos en peligro desaparecer o sufrir daños irreversibles. Este es el listado.
El cambio climático está rediseñando los mapas de cientos de lugares turísticos. Así lo reveló una reciente investigación de la BBC que dictaminó que no solo está en riesgo la existencia de algunos de los destinos más impresionantes del mundo, sino también la representación cultural y económica que tienen estos en el sustento de las comunidades que los habitan.
“El aumento del nivel del mar y de las tormentas, el derretimiento de los glaciares y la degradación de los ecosistemas ponen en riesgo zonas que, por su belleza natural, atraen a millones de visitantes anualmente”, señaló la cadena de noticias británica.
Desde Venecia (Italia), pasando por las islas Maldivas hasta Huascarán en Perú, son algunos de los destinos costeros y montañosos que podrían desaparecer producto de los efectos del cambio climático en el mundo. A continuación, los 5 más importantes, según la investigación de la BBC.
Le puede interesar: EPS para mascotas en Colombia: ¿Qué precio tiene la afiliación y qué incluye?
Islas Maldivas
Si usted es de los que planea disfrutar de las aguas turquesa y playas blancas de las islas Maldivas, tendrá que apresurarse y hacerlo antes del año 2.100. De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), citado por el medio inglés, para ese año el nivel del mar podría subir hasta 0,77 metros, por lo que el destino podría desaparecer.
Para 2060 la región incluso podría volverse inhabitable, según otro estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Universidad de Hawái.
Kilimanjaro, Tanzania
Pero las playas e islas paradisiacas no son las únicas que se podrían ver afectadas por el cambio climático en los próximos años. La indagación reveló que las zonas montañosas y destinos invernales también podrían estar en riesgo de desaparecer.
Un estudio de la Unesco en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizado en 2022, citado por la BBC, develó que destinos como el Parque Nacional Kilimanjaro, en Tanzania y el Monte Kenia, en Kenia, podrían desaparecer para el año 2050.
Venecia, Italia
Otro de los destinos más visitados en el mundo al año y que está en riesgo de desaparecer es Venecia, en Italia. De acuerdo con el medio inglés, la ciudad actualmente ya sufre los impactos: desde inundaciones hasta sequías.
“Italia está llevando a cabo trabajos para contener el aumento del nivel del mar, pero los intentos de implementarlos han sido realmente muy limitados. Es posible que funcionen en el futuro, pero Venecia es particularmente vulnerable al cambio climático", dijo Paulo Artaxo , miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, a la BBC.
En 2023, la Unesco por ello recomendó que el destino italiano fuera incluido en la lista de patrimonios en peligro.
Los Alerces, Argentina
América Latina tampoco se queda atrás en materia de los destinos que están en riesgo de desaparecer por cuenta del cambio climático. Los glaciares del Parque Nacional Los Alerces, en la región de la Patagonia, en Argentina, también están a merced del daño.
Según la BBC, esta zona ubicada en la provincia del Chubut tiene la segunda mayor pérdida de masa respecto al año 2000: un 45,6%, lo que al igual que los otros destinos la pone en riesgo de desaparecer.
Huascarán, Perú
A los glaciares del Parque Nacional Los Alerces en Argentina se le suma los del Parque Nacional Huascarán, en Perú. Ubicados en las últimas montañas nevadas que comprenden los Andes peruanos, su tamaño se ha reducido en un 15% desde el año 2000, según el estudio de la BBC.
Entre las soluciones para evitar la desaparición de estos destinos, de acuerdo con el medio inglés, están reducir las emisiones de gas de efecto invernado y adoptar fuentes de energía renovables como energía sola y eólica.