Los sentidos del cuerpo humano serían siete y no cinco como se creía
Una neurocientífica dio a conocer las razones
Nazareth Castellanos, una de las mejores neurocientíficas en el mundo, dio a conocer que “tenemos 7 sentidos y los 5 más conocidos son los menos importantes”.
Durante una entrevista a la BBC, la española indicó que nuestra postura y nuestro rostro envían señales a nuestro cerebro, y es una información a la que nuestro cerebro responde.
La investigadora explicó que: “Si yo tengo una cara enfadada, el cerebro interpreta que esta cara es propia de enfado y por tanto activa mecanismos de enfado”.
Lea también: ¿Qué pasa en el cerebro cuando le rompen el corazón? expertos lo explican
De la misma forma, “cuando el cuerpo tiene una postura propia de estar triste, el cerebro comienza a activar mecanismos neuronales propios de estar triste”.
Castellanos asegura que nuestro cerebro interactúa con el resto del cuerpo en muchas más formas de las que se pensaba, "y es que no tenemos cinco sentidos, sino siete” y que los tradicionales “son para el cerebro los menos importantes”.
La española hizo énfasis sobre cómo influyen en el cerebro la postura y las expresiones del rostro, cuál es el poder de una sonrisa, y qué hacer para aprender a escuchar “los susurros del cuerpo”.
Le puede interesar: ¿Qué le ocurre al cerebro después de la muerte?
"Lo importante es entender que ahora la neurociencia reconoce que tenemos siete sentidos. En la escuela siempre nos han enseñado que tenemos cinco - el olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto- que son los sentidos de la exterocepción, es decir, lo de fuera", indicó.
"Ahora la neurociencia ha dicho desde hace como unos cinco años que hay que ampliar esto. No tenemos solo cinco sentidos, sino que tenemos siete. Y resulta que los cinco sentidos de la exterocepción -el oído, etc- son los menos importantes. El número uno, el sentido más importante, es la interocepción".
Interocepción
Es la información que le llega al cerebro de lo que sucede dentro del organismo. Lo que está pasando dentro de los órganos. Se habla del corazón, respiración, estómago, intestino. Es el sentido número uno porque de todo lo que suceda es a lo que el cerebro le va a dar la máxima importancia, es prioritario para el cerebro.
Y el número dos en prioridad es el sentido de la propiocepción, la información que le llega al cerebro de cómo está mi cuerpo por fuera, la postura, los gestos y las sensaciones que yo tengo a lo largo de mi cuerpo.