Ojo si viaja a Europa en esta Navidad, este es el nuevo requisito de entrada que exigen desde noviembre
La nueva normativa incluye controles biométricos obligatorios. Todo lo que necesita saber para preparar su viaje, aquí.
Para mejorar la seguridad en las fronteras y agilizar el tiempo de estancia de los viajeros en el espacio Schengen, la Unión Europea anunció que, a partir del 10 de noviembre de 2024, justo antes de la temporada alta de viajes de fin de año, será obligatorio un nuevo requisito para quienes deseen ingresar a territorio europeo.
La nueva normativa, que afectará a los 700 millones de viajeros que ingresan a Europa cada año, implicará un cambio importante para todos los turistas provenientes de países exentos de visado, quienes hasta ahora no necesitaban presentar ningún trámite adicional para sus estancias de hasta 90 días en territorio europeo.
Le puede interesar: Si viaja a Reino Unido o la Unión Europea desde Colombia, estos son los nuevos requisitos que le exigirán a partir de noviembre
"Por fin ha llegado el momento. Puede que haya habido momentos en los que creyera que nunca ocurriría", dijo meses atrás la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.
Qué es y cómo funcionará el SES, el nuevo requisito para entrar a Europa
El nuevo sistema, denominado Sistema de Entradas y Salidas (EES), cambiará el actual método de sellado manual de pasaportes a uno completamente automatizado. Con este, al ingresar a cualquiera de los 29 países que se acogerán a la normativa, la libreta de viaje será escaneada y recogerá los datos del pasajero como su nombre, tipo de documento, fecha de nacimiento, entre otros.
Además, se registrarán sus datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales), así como la fecha de entrada y salida de la Unión Europea, y si en algún momento se le ha denegado el acceso al continente.
El SES registrará los datos de las personas que viajan para estancias de corta duración, es decir, por un periodo máximo de 90 días en un lapso de seis meses.
Si se sobrepasa este límite, el SES lo detectará, lo que podría activar alertas a las autoridades de los países que implementan este sistema. Al abandonar Europa, el sistema registrará la salida y comprobará que se hayan cumplido los plazos establecidos, garantizando un control migratorio más eficaz y seguro.
"Con el SES sabremos exactamente quién entra en el Espacio Schengen con un pasaporte extranjero”, dijo Johansson. “Sabremos si la gente se queda demasiado tiempo, lo que contrarrestará la inmigración irregular. Y el SES dificultará a delincuentes, terroristas o espías rusos el uso de pasaportes falsos gracias a la identificación biométrica, fotos y huellas dactilares”, subrayó.
En qué países de Europa se exigirá el nuevo requisito
El nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES), que modernizará el control fronterizo, se implementará en 29 países de la Unión Europea, con la excepción de Chipre e Irlanda, así como en cuatro naciones no pertenecientes a la UE dentro del espacio Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Los países que adoptarán el SES son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
No olvide que el sistema ya está en vigencia, por lo que es importante que lo cumpla en su ingreso a alguno de los países, para evitar retrasos e inconvenientes con sus viajes.