Breadcrumb node

¿Perdió su equipaje volando con Avianca o Latam? Guía paso a paso para recuperarlo

Una de las principales recomendaciones es notificar el retraso de sus maletas antes de salir del aeropuerto. Todo lo que necesita saber, aquí.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 22, 2024 - 15:34
Avianca Latam equipaje
No hay peor pesadilla para un pasajero que perder sus maletas en pleno viaje. Recupere su equipaje extraviado con estos consejos clave con Avianca y Latam.
Avianca/Latam/Freepik

No hay peor pesadilla para un pasajero que perder sus maletas en pleno viaje. Y es que más allá de los artículos que hay en cada una de ellas, para muchos refundir el equipaje puede significar no tener cómo llegar a una reunión importante, o simplemente no contar con artículos de aseo mínimos que le permitan pasar la noche.

Si bien existen procedimientos para poder recuperarlas, ciertos factores como falta de frecuencia de vuelos, temporada alta o el mal clima, pueden incidir en qué tan rápido se las podrán devolver. Por ello, antes de partir a su destino final es importante que se informe qué debe hacer en caso tal que la aerolínea extravíe su equipaje, cuánto tiempo tiene para reportar la pérdida y cuáles son los mecanismos para hacerlo.

Le puede interesar: Avianca tiene nuevas reglas para el equipaje permitido en el avión: estas son las novedades

A continuación le contamos en detalle qué debe hacer si llega a su destino y no recibe su equipaje, si vuela con Avianca o Latam Airlines.

Pérdida de equipaje
Conozca qué hacer si aerolíneas como Latam o Avianca perdieron su equipaje.
Freepik

¿Qué hacer si Avianca pierde mi equipaje?

En el caso de que llegue a su destino final y su equipaje no llegue, tiene hasta máximo 21 días a partir de la fecha en la que finalizó su vuelo con Avianca para hacer un reclamo de equipaje demorado. Sin embargo, la aerolínea le aconseja presentar la novedad dentro de las 48 horas de la llegada de su vuelo.

"Nuestra política consiste en movilizar todas las piezas demoradas en un plazo máximo de 24 horas y ayudarte a solucionar el inconveniente", subrayó la compañía aérea.

Para hacer su solicitud de reclamo de equipaje demorado, Avianca le pide:

  • Etiqueta original.
  • Tiquete original.
  • Documento de viaje.
Aviones Avianca
Avianca ofrece vuelos nacionales desde los $99.300 hasta $160.300 por trayecto
Avianca

Para hacer el reclamo dentro de las 48 horas después de su llegada

La aerolínea le pide completar el formulario de autogestión de equipajes, el cual encuentra AQUÍ, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Seleccionar demora en la afectación del equipaje.
  2. Completar la información de reserva de Avianca (código alfanumérico de 6 dígitos), el cual puede revisar en su pase de abordar.
  3. Seleccionar el o los pasajeros.
  4. Incluir el destino del equipaje registrado.
  5. Seleccionar el número de la etiqueta del o los equipajes(s) afectado(s) y dónde fue registrado.
  6. Describir los detalles del equipaje registrado.
  7. Verificar la información de contacto.
  8. Confirmar la dirección en la cual su equipaje debe ser entregado (en caso de que aplique).
  9. Guardar el ID entregado finalizando el proceso, pues le servirá como soporte de su registro.

Para hacer el reclamo dentro de las 48 horas después de su llegada

Tendrá que completar el formulario de reclamos, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Elija la opción Equipajes en el proceso relacionado con su requerimiento.
  2. En el campo de Queja, seleccione la irregularidad que aplique a su caso.
  3. Complete los demás campos con la información de su reserva.

Si tiene más dudas sobre el proceso que debe seguir, puede ingresar a la página web de Avianca.

¿Qué hacer si Latam pierde mi equipaje?

Latam Airlines
Son muchos los colombianos que en pro de la economía de sus hogares buscan diferentes promociones en tiquetes aéreos.
Latam Airlines

Pero si vuela con Latam y cuando llega a su destino parte de su equipaje no está o llega dañado, la aerolínea cuenta con dos procedimientos: uno si está en el aeropuerto, y otro si ya salió de él.

Si aún esta en el aeropuerto

Antes de abandonar la zona de retiro de equipajes, deberá buscar a una persona del equipo de Latam para que puedan registrar el caso en su sistema.

"En caso de daño a tu equipaje, nuestro equipo realizará las evaluaciones necesarias en el aeropuerto, y en caso de que aplique, generamos una indemnización", puntualizó la aerolínea.

Si ya salió del aeropuerto

Tendrá que contactar al equipo especializado de Latam a través del canal de WhatsApp, en un plazo máximo de siete días a partir de su llegada.

La compañía aérea precisó que no se responsabilizará de daños preexistentes en el equipaje, daños generados por el exceso de contenido "o por el desgaste que se puede producir durante el desplazamiento natural del equipaje, como pequeños cortes, rayaduras o ausencia de elementos que no comprometen su utilización, como logotipos y llaveros".

Si requiere más información sobre qué hacer si Latam pierde su equipaje, ingrese AQUÍ.

Fuente:
Sistema Integrado de Información