¿Personas trans pueden ser padrinos de bautismo y testigos de boda?
Un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe dio explicó las posibilidades que hay para que una persona trans sea padrino de bautismo.
Desde el mes de julio, el monseñor José Negri, obispo de Santo Amaro en Brasil, exigió aclaraciones sobre la participación de personas trans en los sacramentos del bautismo y del matrimonio.
Siendo así, a través de un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, firmado por el Prefecto Víctor Fernández y aprobado por el Papa en una audiencia el pasado 31 de octubre, se dio respuesta a este interrogante, e incluso, "re-proponen, en esencia, los contenidos fundamentales de lo que ya ha sido dicho sobre este tema por este Dicasterio en el pasado".
Puede leer: Ginecólogo se negó a examinar a mujer trans
Para el caso del bautismo, según dicho documento, una persona tras sí puede hacer parte del bautismo, siempre y cuando "no genere escándalo". El individuo podrá recibir el sacramento ya sea adulto, niño o adolescente, "si está bien preparado y dispuesto".
Incluso, es de destacar que, el Papa Francisco ha repetido varias veces que la Iglesia no es una aduana y, especialmente en lo que respecta al bautismo, "la puerta no debe cerrarse a nadie".
Por otro lado, y en referencia a la posibilidad de que una persona trans sea padrino o madrina del bautismo, explican que se puede admitir, pero con algunas condiciones, resaltando que no es un derecho. En este sentido, subrayan que "la prudencia pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo, legitimación o una desorientación en el campo educativo de la comunidad eclesial".
Le puede interesar: Miss Universo 2023: Las dos mujeres trans que estarán en la competencia por la corona
Asimismo, hablan de ser una persona trans y ser testigo de boda, lo cual no tiene ningún problema, pues nada lo prohíbe en la "legislación canónica universal vigente".