Pólizas de seguro, la salvación de los deudores por obligaciones financieras
Conozca los tipos de pólizas de seguro que existen y cuál debe usar en cada caso.
En muchas ocasiones, la cantidad de obligaciones tributarias y financieras de una persona natural pueden llegar a ser olvidadas en los plazos correspondientes y generar multas.
Es por eso que, existen unas pólizas de seguros que tiene como objetivo cubrir el dinero de una entidad bancaria o financiera luego de que la persona, por algún motivo, deba interrumpir el pago de su crédito.
Asimismo, este seguro permite que la entidad aseguradora indemnice a la entidad financiera con el pago del valor del saldo de la deuda, al momento de presentarse alguna situación inesperada.
Tipos de seguros
Dependiendo el tipo de crédito u obligación financiera que quiera cubrir, son varios los seguros que se pueden contratar.
- Seguro de vida
Esta póliza ampara los costos de la muerte de la persona por cualquier causa e incapacidad total y permanente y cubre al deudor en caso de que fallezca.
Generalmente, las entidades financieras exigen este tipo de seguro en todas las líneas de crédito para personas naturales.
- Seguro de automóviles
En caso de un siniestro, el seguro cubre el valor comercial del vehículo de ese momento. Este tipo de póliza ampara el vehículo que fue puesto como garantía de un crédito en caso de que sufra daños materiales o pérdidas por robo.
En la mayoría de casos, este tipo de seguro es exigido por las entidades financieras cuando se desee comprar carro, o donde se acepta el vehículo como garantía para respaldar un crédito.
- Seguro de incendio y terremoto
Este tipo de seguro cubre el valor comercial del inmueble, que se establece con el avalúo que se realiza al momento del otorgamiento del crédito. Es importante destacar que este debe ser actualizado periódicamente.
Esta póliza es una exigencia de Ley sobre los inmuebles dados en garantía a las entidades financieras para acceder al crédito.
Beneficios y ventajas de estas pólizas
Además de cubrir la deuda de una persona, las pólizas de seguros garantizan algunas ventajas, como:
- Cuidar a familiares, patrimonios y empresas de situaciones inesperadas a través del pago de servicios de salud, reparación o sustitución de bienes, entre otras acciones.
- Otorgan tranquilidad financiera, pues en caso de algo inesperado, se garantiza que los beneficiarios podrán hacerle frente sin perjudicar sus finanzas.
- Es posible vivir ciertas experiencias como viajar, transitar con automóvil nuevo o realizar un proyecto sin temores.
- Funciona como un tipo de ahorro.