¿Por qué las patas de los perros huelen raro? Conozca algunos remedios caseros
Los dueños de estas mascotas suelen consultar a los médicos veterinarios por un olor característico de esta parte del cuerpo. ¿Es normal?
Sin duda alguna en los últimos años han aumentado las familias que han tomado la decisión de incluir en su hogar la compañía de una mascota, en especial de los perros.
Al considerarlos un miembro más de nuestras familias, buscamos la mejor manera de mantenerlos al margen de cualquier tipo de peligro que pueda afectar su salud, es por ello, que ningún detalle en nuestra mascota es insignificante si de mantenerlos sanos se trata.
Una de las partes que aconsejan los veterinarios que debemos prestarle mayor atención es a sus huellitas, llamadas almohadillas, debido a que están continuamente en contacto con el suelo y se enfrentan a varias agresiones a diario: diferentes texturas como asfalto, tierra y arena, temperaturas muy altas en verano o bajas en invierno, agua, nieve y otras inclemencias ambientales. Por ello, tienen mayor posibilidad de dañarse o herirse con facilidad.
Lea también: Seguros para mascotas en Colombia: Todo lo que debes saber para escoger el mejor
Es normal, que los dueños de estas mascotas suelan consultar a los médicos veterinarios un olor característico de esta parte del cuerpo de los perros, pues aseguran que tienen olor a cheetos o frituras, pero ¿esto es normal?
Este olor especial de las almohadillas es el resultado de la mezcla del sudor y microorganismos normales de esa zona, como bacterias y hongos, más todo aquello que el animal va pisando. Es un olor normal y no indica la existencia de ninguna enfermedad, pero hay que vigilar que ese olor no se modifique.
¿Hay que preocuparse?
En la mayoría de los casos, no, y además pueden mitigarse con una limpieza regular. La higiene adecuada de las patas (evitar que crezca demasiado pelo, por ejemplo) además de limpiar y secar a fondo, ayuda a prevenir que ocurra. De igual manera, si el olor cambia, es necesario que consulte a su médico veterinario de confianza.
Consejos para limpiar las patas de los perros
Bañar al perro
Hay ocasiones en las que su perro traerá las patas muy sucias. En estos casos, lo más recomendable es lavarlo con agua tibia y champú especial para perros. Procure frotar y limpiar muy bien tanto alrededor de los dedos, como en las uñas, lugares en los que la suciedad se incrusta más fácilmente. Una vez terminado, debe secar sus patas con una toalla limpia y, preferiblemente, cepillar el pelaje.
Usar toallitas húmedas
Las toallitas húmedas son una excelente opción para retirar la suciedad superficial de sus patas. Frotando un poco, eliminarás todos los pequeños residuos que pueda tener. Si no tiene toallitas húmedas en casa, una alternativa de uso son servilletas o papel de cocina mojados con un poco de agua tibia y champú para perros.
Vinagre como desinfectante natural
En los casos en los que no disponga en casa de champú especial para perros, puede utilizar una solución de agua y vinagre. Tan solo tiene que verter esta mezcla en un recipiente, mojar un trapo limpio con ella, y frotar las patas y las almohadillas del perro. Tras esto, y al igual que en los casos anteriores, debes secar bien, con un paño seco, para que no queden restos de agua o suciedad.
Limpiador de patas para perros
El uso de un buen limpiador de patas para perros es algo que resultará imprescindible. Lo más recomendable es que sea un limpiador fabricado con un material flexible, y que se adapte a las patas del animal. Además, debe adecuarse al tamaño de su mascota, ser fácil de limpiar y ligero, para poder llevarlo en el coche y limpiar a tu perro antes de que se suba al vehículo.