Prohibición de fumar en los aviones: ¿Por qué no se puede hacer y a qué multa se expone?
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió la primera prohibición para fumadores en 1977.
En el año 1973, el vuelo 820 de Varig operado por un Boeing 707, que despegó del Aeropuerto de Río de Janeiro hacia el Aeropuerto de París Orly reportó un grave accidente por cuenta de una colilla de cigarrillo en el basurero del baño.
Un pasajero de dicho vuelo, arrojó la colilla de un cigarrillo mal apagado en el basurero del baño, sin tener en cuenta que había un cenicero del mismo.
La cabina se llenó de humo y el incidente causó la muerte de 123 pasajeros, dejando 11 sobrevivientes. Una de las primeras evidencias que advertían sobre el peligro de fumar a bordo de los aviones.
Prohibición de fumar en el avión
Debido a esto, en 1977, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió la primera prohibición para fumadores dejando completamente restringida la actividad en los Estados Unidos. Asimismo, después de 23 años, la regulación paso a todos los vuelos en la comunidad americana.
Aerolíneas como Japan Airlines, All Nippon Airways y Scandinavia Airlines, prohibieron fumar en todos sus vuelos nacionales. Sin embargo, los pilotos si tenían permitido fumar a bordo de las aeronaves.
Para 1995, Delta Airlines anunció, por primera vez, los vuelos libres de humo en todas sus rutas. Adicionalmente, Canadá, Australia y Estados Unidos firmaron un acuerdo donde se prohíbe el fumar en vuelos entre estos tres países.
Por su parte, la Unión Europea, en 1977, firmó un acuerdo entre 14 países del continente para prohibir fumar cualquier producto de tabaco a bordo de la aeronave, acuerdo que se dio por cuenta de las constantes quejas de los pasajeros por el humo en la cabina.
¿Qué pasa si entró un cigarrillo o empiezo a fumar en el vuelo?
En el momento en el que se aborda un avión está aceptando la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, según la cual se indican las obligaciones que han de cumplir los pasajeros mientras se encuentren embarcados en el vuelo, así como también durante su estancia en el aeropuerto.
Siendo así, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene establecido un código de multas de hasta 5.000 euros para los pasajeros que incumplan las normas de la tripulación a bordo de un avión.
Por la infracción de fumar dentro de un avión, se está enfrentando a una multa que va desde los 601 hasta los 10.000 euros.