¿Pueden los hombres sufrir en el postparto?
Conozca los problemas que tienen los hombres luego que la mujer da a luz.
Por lo general, las mujeres tienen una depresión luego de dar a luz y se puede presentar después del parto o hasta un año más tarde. Sin embargo, en la mayoría de las veces se da entre los tres primeros meses.
Aunque no solamente le puede dar a las mujeres, los hombres también hacen parte de este proceso.
Normalmente, la depresión postparto en hombres se da como un trastorno afectivo que da en las personas que acaban de ser padres, y manifiestan síntomas como la tristeza, el llanto y el aislamiento social.
Le puede interesar: Preparación antes del parto: Pasos previos a dar a luz
Ana Katherina Serrano Gayubo, pediatra Universidad CES, le explicó a La FM que “no es tan frecuente como la depresión postparto que le produce a la mujer, pero se puede asociar cuando ella sufre de depresión, y la pareja también puede tenerla”.
La experta señaló que “en los últimos días antes del parto pueden empezar a disminuir los niveles de la hormona de la testosterona y afecta psicológicamente al padre, al sentirse en un cambio del momento en que está próximo a venir”.
Otras de las cosas que también se empiezan a ver afectadas son “las relaciones con la esposa, las dificultades económicas, el cambio de la rutina, haciendo que el padre tenga problemas en el posparto”.
Lea también: Padres primerizos: errores más comunes
Ana Katherina Serrano afirmó que los hombres no expresan lo que sienten por la cultura en la que se vive, en la cual los hombres no pueden mostrar realmente sus sentimientos porque se ha dicho que son más fuertes que las mujeres.
“Por la cultura que tenemos frente a la actitud de los hombres de que son aparentemente más fuertes, ellos no expresan sus sentimientos y no lo exteriorizan. Eso los puede afectar también muchísimo por esa sensación de tristeza y no poderla comunicar y expresar", dijo.