¿Qué le ocurre al cuerpo después de la muerte?

El proceso de descomposición bajo tierra puede durar aproximadamente ocho veces más.
Muerte
¿Qué le ocurre al cuerpo después de la muerte? Crédito: Pixabay

La muerte es un tema que mantiene a la intriga a muchas personas. Sin importar la religión, cultura o edad, es un asunto que siempre genera miedo o curiosidad, aunque aún no se conoce que hay más allá de morir, científicamente se puede conocer que le puede pasar a nuestro cuerpo tras fallecer.

Aunque a simple vista se puede decir que el cuerpo humano se descompone, resulta más complejo, puesto que algunas horas después del deceso se producen una serie de cambios y procesos dentro de nuestros diferentes sistemas.

Estudios revelados por la revista Mejor con Salud explicaron que, diez minutos después del fallecimiento el cerebro sigue funcionando, de acuerdo a los estudios electrocardiográficos de los pacientes.

Lea también: Descubren genes zombis que reviven en el cerebro después de la muerte

Dependiendo del ambiente, los cuidados médicos, la causa de muerte, entre otros factores, puede que el cuerpo tenga algunas modificaciones leves durante su descomposición, sin embargo, el proceso que tiene un cadáver suele ser igual.

Enfriamiento

Algunos de los principales cambios en el cuerpo tras morir, tienen que ver con el enfriamiento, debido a que después de 24 horas se produce una pérdida de calor, en la que se pierde un grado Celsius cada hora, de esta manera las partes que principalmente pierden su temperatura son las manos y la cara, posteriormente el cuello y las axilas.

Pérdida del sistema inmunitario

La microbiota o flora intestinal son las bacterias o microorganismos que están en nuestro cuerpo, pero cuando alguien muere, esta se empieza a expandir desde el estómago, justamente en el punto donde se une el intestino delgado y el grueso.

Posteriormente, los microorganismos residentes de nuestro cuerpo comiencen a devorarse todo a su alrededor para alimentarse de células muertas, comenzando por el hígado y riñón, finalmente el bazo, útero, el corazón y los huesos.

En este punto inicia la descomposición, pues la muerte molecular ya no tiene reversa. Las bacterias anaerobias, las cuales no necesitan oxígeno para su reproducción son digeridas, lo que produce que se generé metano, sulfuro de hidrogeno y amoniaco, estas moléculas hinchan el abdomen y hace que salgan ampollas en la piel, aunque la inflamación desaparece poco a poco por la presión de gases y los orificios corporales.

El cuerpo fue llevado a la morgue
Crédito: Imagen ilustrada

Livideces

La piel toma un color pálido, además por el efecto de la gravedad, la sangre empieza a dirigirse hacia el punto más cercano al suelo, lo que se conoce como, livor mortis o lividez post mórtem. Este proceso genera la formación de manchas moradas y permite determinar en qué posición murió la víctima.

Rigidez

Después de la primera hora, los músculos del cuerpo se relajan, puesto que las articulaciones ganan flexibilidad, por tal motivo la mandíbula comienza a abrirse y los parpados pierden el tono.

Le puede interesar: OMS evaluará si la viruela del mono es una "emergencia de salud pública internacional"

Según explicó a la BBC Carla Valentine, curadora técnica del Museo de Patología Barts de Londres, "este proceso suele iniciarse después de cuatro o seis horas, primero en los músculos más pequeños como los de los párpados o la mandíbula, luego le sigue el cuello, y más tarde los músculos más grandes como los de los brazos o las piernas".

Descomposición

Después de que las células muertas se rompen, liberan unas sustancias que ayudan a que se produzcan hongos y bacterias, los cuales aceleran el proceso para descomponer el cuerpo. En este punto se producen dos derivados químicos que tienen un olor muy desagradable, la putrescina y la cadaverina, además del azufre.

El tiempo que se demora la descomposición depende de algunos factores, según Valentine, bajo tierra, los cadáveres duran ocho veces más en el proceso de descomposición.

Sin embargo, si el cuerpo se encuentra en el desierto puede que se momifique y tome un color amarronado.


Temas relacionados

cantante de salsa

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.
Gilberto Santa Rosa y el maestro Jose Madera en Entrevista con La FM



Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.

¿Cómo recreó Netflix la masacre de las bananeras y la asunción de Remedios en la segunda parte de Cien años de soledad?

Netflix estrena el 5 de agosto la 2.ª parte de 'Cien años de soledad': elenco explica Úrsula, Remedios y la masacre de las bananeras.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.