¿Quiénes prefieren usar Airbnb? Estos son los perfiles
La plataforma de renta de inmuebles ha impactado ampliamente el sector turístico.
Al menos 2 millones de personas en todo el mundo se quedan en un inmueble que lograron encontrar en la aplicación de Airbnb, presente en al menos 100.000 ciudades, según indica la web de la app, que se mofa de ofrecer un servicio muy superior al de las mejores cadenas hoteleras juntas pues sus millones de anuncios llegan a 191 países.
Y aunque ha tratado de ser regulada en algunas naciones, Airbnb ha crecido a pasos agigantados y ha demostrado que su modelo competitivo basado entre otras cosas en la economía y comodidad, siempre estricto en sus reglas respecto al receptor y al turista, han generado un negocio que beneficia a millones de viajeros en todo el globo.
Ahora, un informe de OBS Business School ha revelado el perfil y motivos principales por los que las personas eligen tomar un alojamiento desde la aplicación. Son cinco los grupos que, bajo unos rasgos generales, prefieren Airbnb a cadenas hoteleras convencionales.
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Ahorradores: Son personas relativamente jóvenes (menores de 30 años), sin hijos, que ignoran algunos factores motivacionales como la comodidad y se fijan básicamente en el parámetro precio, ya que encuentran las propuestas más económicas en Airbnb en comparación con los alojamientos tradicionales de hoteles.
Hogareños: Son viajeros de más de 40 años y con estudios, se desplazan a menudo con sus hijos, tienden a alquilar una casa o apartamento entero y son usuarios frecuentes de la aplicación.
Consumidores colaborativos: Son personas jóvenes, alrededor de los 30 años, motivados por el comercio justo, la economía colaborativa, el contacto con la gente local, tienen ingresos algo limitados, prefieren viajar mucho con pequeños presupuestos, tienen inclinación por un alojamiento compartido y son también usuarios activos de Airbnb en el rol de anfitriones.
Pragmáticos de lo novedoso: Son personas hasta los 30 años, sin hijos, con un gran interés en probar nuevas formas de alojamiento, tienden a alquilar un sitio completo ya que encuentran muy ventajosa la disponibilidad de todos los objetos del hogar, pero usan la herramienta con poca frecuencia.
Interactivos de lo novedoso: Son adultos de hasta 40 años, sobre todo mochileros, con estancias breves en alojamientos compartidos, usuarios poco frecuentes de la aplicación muy interesados en el contacto con la gente local y la información práctica sobre el destino.
"Los factores clave son la edad y los ingresos de los usuarios. La gente joven está más dispuesta a utilizar Airbnb como alternativa a los hostales y la gente de más edad lo prefiere como alternativa a los hoteles", detalla al respecto Yuri Ustrov, profesor de OBS Business School y autor del estudio.
Además, este análisis recopila información que explora las motivaciones principales de los viajeros que han usado la app, por lo que los motivos que abarcan su elección son:
1. Interactuar con la gente local, que brinda acceso a la información de manera práctica y de primera mano.
2. Deseo de encontrar ventajas del hogar como más espacio, acceso a todos los electrodomésticos y una sensación de estar en el mismo hogar familiar.
3. Por la novedad de la experiencia.
4. Economía colaborativa per se, es decir, hacer una contribución a la población local y respeto por el medio ambiente, entre otros.
5. Lograr una autenticidad en la experiencia con locales y nativos, realizar un viaje fuera del sector turístico, disfrutando de la cultura y la región.
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"Otra distinción curiosa yace en el patrón mochilero. La gente que se identifica como viajeros de este tipo tiene cinco veces más probabilidades de utilizar la app frente a los demás", agrega Ustrov.
El fenómeno Airbnb ha tenido en los últimos años gran acogida en las culturas occidentales, que han permitido además jalonar la economía, siendo un sector de inversión inmobiliario para las personas que buscan un ingreso adicional con sus propiedades; buscan compartir la casa o el apartamento en este contexto de turismo colaborativo.
Propietarios ven en esta una fuente primaria o secundaria de renta. De hecho, las zonas urbanas están comenzando a tener mayor visibilidad en este tipo de servicio, pues logra cubrir los vacíos que deja la oferta hotelera.
Ahora bien, la existencia de Airbnb no es que haya impactado negativamente a las grandes cadenas hoteleras, pues éstas han tenido que implementar estrategias para ofrecer experiencias completas de alojamiento, que básicamente no cubre la app pues su objetivo principal es ofrecer un espacio cómodo, bien ubicado y al mejor precio.
Pero la competencia sí ha generado un cambio en las cadenas de nivel medio, pues han tenido que aumentar los costos para poder atraer y retener al huésped. Así las cosas, una de las formas de competir con Airbnb es ofrecer alojamiento con precios competitivos y experiencias diferenciales.