RAE incluye la palabra Covidiota para llamar a quienes no cumplen las restricciones
La pandemia cambió hasta las palabras del importante diccionario que incluyó también coronabebé, covidauto, coronadivorcio, entre otras.
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE), desde el 2020 ha presentado una serie de cambios incluyendo más de 2.500 palabras, en su mayoría relacionadas con la pandemia por el coronavirus, que también impactó hasta la lengua.
La palabra más reciente incluida en el diccionario de la RAE es ‘Covidiota’, un término aceptado para calificar a esas personas que no obedecen las restricciones decretadas por sus gobiernos para evitar el contagio de coronavirus.
“Covidiota: Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”, señala la RAE en su página web.
Sin embargo, hay más palabras que fueron aceptadas en la RAE en el marco de la pandemia que ya se extendió por más de un año en más de 190 países.
Listado de palabras incluidas en la RAE con referencia al covid-19:
- Covidauto: Prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente.
- Autocovid: Lugar donde se realizan pruebas diagnósticas de covid mediante la toma de la muestra en el automóvil del paciente.
- Covidcidio: Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid. Esto a raíz de que la pandemia ha dejado más de tres millones de muertos en el mundo.
- Coronabebé: Bebé nacido durante la pandemia del coronavirus.
- Covidfobia: Miedo patológico a la covid.
- Covidemia: Pandemia causada por la expansión de la covid.
- Coronaboda: Boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.
- Coronadivorcio: Divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
- Coronacompra: Compra realizada durante la pandemia del coronavirus, generalmente con sobreprecio.
El mundo está viviendo una tercera ola de contagios y está viendo nuevas cifra récords de muertos, como es el caso de Colombia que en las últimas 24 horas reportó 465 fallecidos por covid-19.