Agustín Laje: "El feminismo contemporáneo se ha dedicado a demonizar la figura paterna"
Agustín Laje, politólogo argentino, habló en La FM de RCN sobre la forma en que, según él, se ha disuelto el concepto de familia.
El argentino Agustín Laje es uno de los representantes más conocidos de la llamada nueva derecha latinoamericana y ha sido muy crítico de los movimientos progresistas y de izquierda, así como de la legalización del aborto.
Autor de libros como 'Generación idiota: Una crítica al adolescentrismo' (2023) y 'La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha' (2022), Laje también se presenta como un defensor de la familia, tema sobre el que habló este jueves en La FM de RCN.
Lea más: Agustín Laje fue uno de los autores más vendidos en la Filbo 2023
Para Laje, la reproducción es un elemento fundamental en la familia y, por esa razón, esta debe ser conformada por un hombre y una mujer: "Existe toda una metodología que se ha instalado para ir disolviendo, en primer lugar, el concepto de familia. Ese es el primer movimiento que da esta estrategia: disolver el concepto de familia y reducirla a una especie de agrupamiento basada en el mero afecto".
Lea: Actriz de 'Betty La Fea' sale en apoyo de Agustín Laje
"Hoy no es extraño ver que se asume que, para conformar una familia, simplemente debe concurrir un tipo específico de sentimiento, y en la medida en que podemos constatar ese sentimiento, pues entonces ese agrupamiento afectivo le llamamos familia".
"La familia, sociológicamente, es mucho más que un grupo afectivo, ciertamente. La familia, sociológicamente, es una unidad básica, social (...) De ella depende la reproducción de la sociedad humana como tal, no solamente en términos culturales, dado que en la familia el individuo humano encuentra un centro de aprendizaje social".
Según Laje, el Estado no debe entrometerse en la familia: "La familia es la primera escuela donde aprendemos a hablar, donde aprendemos que hay un principio de autoridad, donde aprendemos que hay determinados usos, determinadas costumbres, que hay determinados valores sociales, determinadas creencias que rigen el comportamiento social. La escuela realmente empieza en la familia y no en el Estado".
Lea: 'La nueva derecha busca combatir a parásitos como usted': Agustín Laje responde a Roy Barreras
"La familia, además, es evidentemente una organización que reproduce biológicamente a la sociedad humana, es decir, para que exista familia debe existir un hombre y una mujer, que es la única manera de dar vida a este mundo".
"Pero en los últimos tiempos se ha lanzado una serie de ideologías que suponen que, por ejemplo, mi perrito y yo también somos una familia. Y estamos bien, todos tenemos mucho afecto por las mascotas. . Son muy simpáticas, muy pintorescas, muy graciosas, incluso a veces las vemos por videítos y las vemos en Tiktok. Pero la realidad es que entre mi mascota y yo no hay ninguna capacidad de reproducir a la sociedad humana, con lo cual así no hay una familia".
#LoDijoEnLaFM | “Existe toda una metodología que se ha instalado para ir disolviendo el concepto de familia”, Agustín Laje, escritor argentino, conferencista. pic.twitter.com/5V2tWOClG7
— La FM (@lafm) April 25, 2024
Agustín Laje también considera que el término de "las llamadas familias diversas" también "es una de las formas con la cual se empieza a atacar la institución familiar".
"Otra forma es demonizarlo de las figuras de la familia. El feminismo contemporáneo se ha dedicado en la última década a demonizar la figura paterna a través de términos como masculinidad tóxica, dentro de la cual han incluido cualquier tipo de comportamiento, cualquier tipo de rasgo esencialmente masculino ha caído bajo el adjetivo de tóxico. No digamos, por supuesto, algo que ciertamente es tóxico como ser una persona violenta. No, aquí lo tóxico sería ser simplemente un hombre".
"Por el otro lado, han demonizado una función materna, con lo cual han también demonizado algo que era propio de la mujer. Cada día más nuestra cultura nos presenta la reproducción en el caso de la mujer como un verdadero motivo de vergüenza, como algo que a la mujer le va a llevar a arruinar su vida, como una especie de sumisión a un sistema heteropatriarcal que obliga a la mujer a reproducirse, que arruina sus sueños, que arruina su profesión, que arruina sus estudios".