Breadcrumb node

Alerta por tormenta solar: Así afectará a la Tierra este fin de semana

Esta tormenta solar no se experimentaba desde 2005, razón por la cual ha captado la atención de la comunidad científica y del público en general.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 11, 2024 - 16:13
Sol
El SWPC informó que el 23 de octubre pasado se desencadenó una tormenta solar que causó cortes de energía en Suecia y daños en transformadores de energía en Sudáfrica.
AFP

El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) emitió una alerta inusual recientemente, advirtiendo sobre la posibilidad de una tormenta geomagnética en la Tierra, causada por eyecciones de masa coronal (CME). Este fenómeno, que no se experimentaba desde 2005, ha captado la atención de la comunidad científica y del público en general.

Según fuentes de la agencia meteorológica, las eyecciones de masa coronal han estado en curso desde el 8 de mayo, cuando la primera de ellas se dirigió hacia la Tierra. Este evento cósmico podría desencadenar una serie de explosiones solares durante el próximo fin de semana, con niveles de actividad que se esperan fluctuar entre moderados y fuertes.

"Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles", señaló la agencia. "Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra", indicó la agencia meteorológica en un comunicado de prensa. 

Lea también: Generan alerta por la tormenta solar más grande en la Tierra

Qué es una tormenta solar geomagnética

Una tormenta solar es una alteración en el campo magnético terrestre, conocida como tormenta solar geomagnética, está siendo provocada por un repentino aumento en la actividad solar. Según el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC), desde el miércoles se han detectado al menos cinco eyecciones de masa coronal que se dirigen hacia la Tierra.

Esta serie de eventos representa el pico máximo de actividad solar registrado en los últimos 11 años, lo que ha llevado al organismo a emitir una alerta sobre la posibilidad de una tormenta solar para este fin de semana, específicamente los días 11 y 12 de mayo.

"Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite", indicó el Centro de Predicción Meteorológica Espacial. 

Cuál es la tormenta solar más fuerte que se ha registrado

Uno de los episodios más sobresalientes en términos de magnitud en la historia solar es el conocido como el 'Evento Carrington', una gigantesca tormenta solar que ha pasado a los anales como la más intensa jamás registrada.

El nombre de este suceso se remonta al jueves 1 de septiembre de 1859, cuando el astrónomo británico Richard Carrington fue testigo del espectacular resplandor de luz que apareció en la superficie del disco solar.

De interés: Hospitales y clínicas en Gaza pueden cerrar en 24 horas por falta de fuel: ONU

Cómo afectará la tormenta solar a la tierra este fin de semana 

Las tormentas solares, originadas por potentes erupciones en el Sol, son estallidos de energía que pueden provocar impactos significativos.

La tormenta solar anunciada por el SWPC podría afectar a varios sectores, como las comunicaciones radiales, las redes energéticas, las señales de navegación y las actividades espaciales, planteando diversos riesgos.

Durante el ciclo solar actual, que inició a mediados de diciembre de 2019, los investigadores han registrado únicamente tres tormentas solares geomagnéticas severas hasta la fecha.

El SWPC informó que el 23 de octubre pasado se desencadenó una tormenta solar que causó cortes de energía en Suecia y daños en transformadores de energía en Sudáfrica, ejemplificando la magnitud de los impactos potenciales de estos fenómenos solares.

"Si bien las tormentas crean hermosas auroras, también pueden alterar los sistemas de navegación como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y crear corrientes inducidas geomagnéticamente dañinas (GIC) en la red eléctrica y las tuberías", describe el SWPC. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital