Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta de América
El IPC en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4 % interanual.
El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4 % interanual, después de crecer el 25,5 % en comparación con noviembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el duodécimo mes del año, los precios al consumidor crecieron el 25,5 % en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12,8 % que se había registrado en noviembre.
De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 29,5 % en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron un 14,1 %, unos datos que ascienden al 228,7 % y el 165,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Lea también: Ecuador pide a Colombia cooperación de seguridad
Entre las subidas registradas en diciembre destacan las de bienes y servicios varios (32,7 %), la de salud (32,6 %) y la de transporte (31,7 %), producto de los aumentos en los medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina privada.
El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 29,7 % en relación con noviembre y el 251,3 % en términos interanuales.
En los doce meses del año, la inflación acumuló un alza del 211,4 %. Con esa cifra, el país del Sur del continente cerró el 2023 con la inflación más alta de la región, superando el 193% registrado en Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
La cifra de inflación tanto de Venezuela como de Argentina es inusual en el mundo. Tan solo el Líbano superó la cifra argentina con un 211,9%, mientras que se registraron otras cifras elevadas en Turquía con 64% y Zimbabue que hasta agosto de 2023 registraba un IPC de 77,2% anual.
De interés: Argentino contó cómo hizo para ser aceptado en Harvard y cuánto paga
El Gobierno de Javier Milei, quien asumió al frente del Ejecutivo el 10 de diciembre, había advertido que entre este diciembre y febrero próximo podrían registrarse tasas mensuales de inflación de entre el 20 y el 40 %, pero aseguró que buscará, con el plan fiscal de 'shock' anunciado al comienzo de su mandato, evitar una hiperinflación del 15.000 % anual.