Así fue la marcha en contra de las políticas de Trump anti-mujeres
La marcha de Chicago estuvo bajo el lema "Marchemos a las urnas".
Miles de personas salieron a las calles el sábado en Chicago para protestar contra la política "anti-mujeres" del gobierno de Donald Trump, y tratar de cambiar la marea antes de las elecciones parlamentarias de principios de noviembre.
Asociaciones y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos para atraer votantes, mientras que un globo gigante que representa a un bebé gordito y colérico, en pañales, y con los rasgos del rostro y el peinado del dirigente republicano, flotaba en el aire.
Trump también fue representado como 'El Diablo' en una bandera de alto vuelo y los manifestantes agitaron pancartas pidiendo "Votar azul", el color que identifica a los demócratas.
Vea también: Asesor de Donald Trump evadió pago de impuestos durante tres años
"Vota, tu vida depende de ello", proclamaba el letrero de un manifestante. "Queremos alentar a las mujeres a votar", dijo Jessica Schiller, jefa de Women's March Chicago.
Las mujeres están enojadas
La manifestación de Chicago simbolizó el rencor político generado por la lucha partidista que se selló con la confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, a pesar de las acusaciones de agresión sexual y el poderoso testimonio en su contra por parte de su acusadora Christine Blasey Ford.
Schiller recordó que el reciente ascenso de Kavanaugh, postulado por Trump, había encendido a muchas mujeres.
"Las mujeres están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira", dijo.
La tumultuosa confirmación del juez Kavanaugh, acusado por una académica de un intento de violación que se remonta a una velada entre estudiantes de secundaria en 1982, ocurrió en un país políticamente muy polarizado, donde el movimiento #MeToo sigue manteniendo la movilización sobre el tema de la agresión sexual.
Lea también: El polémico video de Bolsonaro sobre los homosexuales
Marchemos a las urnas
Los organizadores de la marcha de Chicago, bajo el lema "Marchemos a las urnas" (#MarchToThePolls), planearon este mitin unas semanas antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que el opositor partido demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representantes de los republicanos.
El evento que comenzó en Grant Park y debía concluir en el centro de la ciudad, se produjo justo cuando se acercaba el fin de los plazos de inscripción de votantes en la mayoría de los estados y la votación anticipada aumentó en más de una docena de estados, incluido Illinois.
Iyahna Wilson, una voluntaria de 19 años que asistió a la marcha, votó por primera vez, motivada por cuestiones de justicia racial y derechos de género.
Le puede interesar: Misionero liberado de Turquía pide "sabiduría sobrenatural" para Trump
"Nunca pensé realmente que mi voto iba a hacer un cambio", dijo Wilson, después de salir de un centro de votación en el centro de la ciudad, levantando sus manos en un gesto de celebración.
"Me gustaría que las mujeres se hicieran cargo de las elecciones de medio mandato", dijo la manifestante Sarah Sieracki.
La mujer de 23 años del estado republicano de Indiana, era el tipo de votante que los organizadores esperaban animar a participar.
Hillary Clinton, la demócrata que disputó la presidencia con Trump en las elecciones de 2016, apareció en un mensaje de video, en una pantalla gigante, alentando a las personas a registrarse para votar.
"Imagínese poder responsabilizar a esta administración", dijo la también exsecretaria de Estado, haciéndose eco del sentimiento general de que la elección es un barómetro de la popularidad del mandatario.
Reuniones similares se llevarán a cabo en octubre en otros estados, algunos de los cuales tradicionalmente favorecen a republicanos, como Texas, Georgia o Carolina del Sur.
Vea también: CIDH pide a Venezuela proteger vida de diputado opositor preso
Esto es, según Women's March Chicago, para protestar por "el programa contra las mujeres de la Casa Blanca y el Partido Republicano".
Los organizadores aseguran que su evento no apoya a ningún partido, incluso si la financiación proviene en gran parte de grupos que apoyan a los demócratas y a pesar de que los usuarios de internet ilustraron sus tuits llamando a manifestar con olas azules, color del Partido Demócrata.