Así justificó Trump la muerte del general Soleimani
El secretario Mike Pompeo asegura que en Irak y en varios países del mundo celebran el ataque de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump se pronunció en su cuenta de Twitter asegurando que "Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación". Esto, un día después de ordenar y ejecutar un ataque que mató en Irak a un comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.
Lea también: Soleimani habría muerto por un tiro de precisión de un dron, según militar estadounidense
El comentario del presidente fue la primera reacción pública de Trump después de la acción en la cual murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes.
Iran never won a war, but never lost a negotiation!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
El presidente añadió que "el general Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más... ¡pero fue atrapado! Fue directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente manifestantes asesinados en el propio Irán.
....of PROTESTERS killed in Iran itself. While Iran will never be able to properly admit it, Soleimani was both hated and feared within the country. They are not nearly as saddened as the leaders will let the outside world believe. He should have been taken out many years ago!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
Continuó diciendo que "si bien Irán nunca podrá admitirlo adecuadamente, Soleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. ¡Debería haberlo sacado hace muchos años!
Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba "planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".
La nota responsabilizó a Soleimani y a la Fuerza Quds por "la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más".
"Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", agregó el comunicado, que precisa que este golpe "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes".
Le puede interesar: Gobierno de Trump pide a estadounidenses que abandonen inmediatamente Irak
Entre tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido en que Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada de la violencia, tras anunciar conversaciones con distintos gobiernos del mundo que le estarían agradeciendo a Estados Unidos por el accionar, al tiempo que le expresan sus preocupaciones por las tensiones.
Asimismo, ha compartido en su cuenta de Twitter un video de las que serían celebraciones de los ciudadanos iraquíes por el ataque al comandante iraní Soleimani.
Iraqis — Iraqis — dancing in the street for freedom; thankful that General Soleimani is no more. pic.twitter.com/huFcae3ap4
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 3, 2020
Según medios estadounidenses, Trump había autorizado el jueves por la mañana la operación, que ocurrió en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.
El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.