Biden califica como "positiva" la cumbre con Vladimir Putin
El presidente estadounidense advirtió a Putin de cero tolerancia frente a injerencias en elecciones en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden calificó como "bueno" y "positivo" el tono de la cumbre que sostuvo con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra.
En declaraciones que ofreció unas horas después de la rueda de prensa de Putin, Biden aseguró que "la última cosa" que su homólogo quiere es una nueva Guerra Fría con Estados Unidos, pero que le advirtió de cero tolerancia frente a injerencias.
"Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos", dijo Biden en rueda de prensa.
"Esperemos que nos queramos el uno al otro, pero está claro que no es en interés de nadie" que haya una Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, apuntó Biden.
Lea también: Vladimir Putin y sus encuentros diplomáticos con EE.UU.
Biden advirtió a Putin que "algunas infraestructuras cruciales" deben quedar al margen de ciberataques. "Le di una lista" de 16 entidades que "van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua", agregó.
El presidente confirmó que existe una posibilidad real de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia sin renunciar a sus principios.
Aun así, siguió Biden, "creo que hay unas perspectivas genuinas de mejorar de forma significativa las relaciones entre ambos países sin que ninguno renuncie a ni una sola cosa basada en sus principios y valores".
Joe Biden reveló que le transmitió a Putin que las consecuencias serán devastadoras para Rusia si muere el opositor ruso Alexéi Navalni, y que seguirá elevando la voz por casos de "derechos fundamentales", como el del opositor.
Le puede interesar: Un malentendido con la prensa generó caos tras reunión Biden - Putin en Ginebra
Entre otras cosas, los presidentes acordaron recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre Ucrania, con base en el acuerdo de Minsk.
También "le comuniqué el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", apuntó.
Biden insistió en que su agenda no era en contra de Rusia, sino que "es por el pueblo estadounidense".