Biden reconoce el triunfo de Trump en las elecciones en Estados Unidos
Donald Trump será el sucesor de Joe Biden como presidente de Estados Unidos a partir de 2025.
Dos días luego de las elecciones que dieron de nuevo las llaves de la Casa Blanca al republicano Donald Trump, el presidente Joe Biden aceptó la decisión que tomó el país en las urnas. Aseguró que el sistema electoral americano es honesto y justo y que el 20 de enero habrá una transición pacífica del poder.
"El pueblo vota y elige a sus propios líderes y lo hace de una manera pacífica, estamos en una democracia. La voluntad del pueblo siempre prevalece. Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarlo por su victoria", señaló el jefe de Estado.
En la jornada anterior, la Casa Blanca "expresó su compromiso de garantizar una transición sin problemas y destacó la importancia de trabajar para unir al país".
Le puede interesar: Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos: colombiana fue importante en Pensilvania
El mandatario demócrata, de 81 años, abandonó la carrera para buscar su reelección en julio, luego de cuestionamientos sobre un debate. En su lugar, la representación del partido en la carrera por la Casa Blanca la asumió Kamala Harris.
En su intervención, Biden aprovechó para destacar la campaña de Kamala Harris, y dijo que era "inspiradora (...) Todos pudieron ver algo que aprendí a respetar desde el principio: su carácter (...). Ella dio todo su corazón y esfuerzo", subrayó.
"Tenemos leyes que hemos aprobado. Apenas ahora realmente están comenzando a funcionar. Veremos más de un billón de dólares en obras de infraestructura realizadas, cambiando la vida de las personas en comunidades rurales y comunidades que están en dificultades. Porque lleva tiempo hacerlo. Y mucho más llevará tiempo. Pero está ahí. El camino por delante está claro, suponiendo que lo mantengamos", aseguró el demócrata.
También le dijo a sus partidarios que se había perdido una batalla, pero que una derrota no significaba estar "derrotados". Además, agradeció a quienes trabajaron con él y les pidió "seguir comprometidos".
Vea también: Kamala Harris rompió su silencio y reconoció su derrota ante Trump: "Sigan luchando"
"Saben, estamos dejando atrás la economía más fuerte del mundo. Sé que la gente todavía está sufriendo, pero las cosas están cambiando rápidamente. Juntos hemos cambiado América para mejor. Ahora tenemos 74 días para terminar el mandato, nuestro mandato. Hagamos que cada día cuente. Esa es la responsabilidad que tenemos", continuó.